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Un nuevo cero estrellas en Global NCAP: el Maruti Suzuki S-Presso

Un nuevo cero estrellas en Global NCAP: Maruti Suzuki S-Presso

No se vende en España, ni podría seguramente, este Maruti Suzuki S-Presso con cero estrellas de Global NCAP que se comercializa en el mercado indio muy a pesar de los investigadores de este organismo, que no han ahorrado en críticas al fabricante que más coches vende en el país.

La joint-venture entre Suzuki y Maruti lleva algunos años acaparando hasta el 50% del mercado hindú con algunos modelos que también se venden en España, como el Swift. Sin embargo, las cero estrellas Global NCAP no las ha conseguido este fantástico urbano, sino un coche que podría hacer honor a su nombre, el Maruti Suzuki S-Presso

Así, el S-Presso ha logrado las cero estrellas Global NCAP para la protección de los ocupantes adultos y dos estrellas para la protección de los ocupantes infantiles. Uno de los motivos es que este modelo ofrece solo airbag del conductor de serie, así que en el crash test, el dummy de pasajero registró una sacudida en el cuello que explica el paupérrimo resultado.

Pero además, la carga del pecho en ambos pasajeros delanteros era tan alta, que de por sí, en protocolos más actualizados, también podría llevar a cero estrellas. Su estructura fue calificada como inestable y debería mejorarse. El área de espacio para los pies en el S-Presso también ha sido calificada como inestable. 

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La protección infantil mostró igualmente malos, aunque no tanto, resultados para ambos maniquíes infantiles en la prueba dinámica, explicado por el bajo rendimiento de los sistemas de retención. El automóvil no ofrece cinturones de 3 puntos en todas las posiciones de serie y tampoco tiene anclajes ISOFIX para los sistemas de retención infantil (CRS).

"Es muy decepcionante que Maruti Suzuki, el fabricante con la mayor participación en el mercado indio, ofrezca una seguridad tan baja para los conductores. Los fabricantes nacionales como Mahindra y Tata han demostrado altos niveles de seguridad y protección para sus clientes, ambos logrando un desempeño de cinco estrellas. Seguramente es hora de que Maruti Suzuki demuestre este compromiso con sus clientes", Alejandro Furas, Secretario General de Global NCAP. 


"Hemos visto un progreso importante en la seguridad del automóvil en India, con fabricantes como Mahindra y Tata que aceptan el desafío de cinco estrellas Global NCAP y producen modelos que van mucho más allá del reglamento. No hay lugar para los automóviles con calificación cero en el mercado indio. Sigue siendo una gran decepción que un fabricante importante como Maruti Suzuki no reconozca esto", apostilla David Ward, presidente de la Fundación Zero. 

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