Noticia

Las nuevas (y duras) medidas que ha aprobado Francia para reducir los accidentes

Torre Eiffel
Noelia López

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

El último balance de siniestralidad en España no ha sido nada bueno: 1.200 fallecidos (39 más que en 2016) en un total de 1.069 siniestros. No es porque sirva de excusa y mucho menos de consuelo, pero en el país vecino están mucho peor (los últimos datos son de 2016 cuando perdieron la vida en la carretera 3.477 personas), por lo que Francia ha aprobado un duro paquete de medidas que incluye reducir la velocidad máxima en carretera.

Lo que nos trae la DGT en 2018: más radares, nuevo examen y sanciones a reincidentes

Según ha anunciado el primer ministro francés Edouard Philippe, a lo largo de 2018 entrarán en vigor un total de 18 normas encaminadas a reducir el número de accidentes que hacen de Francia uno de los países con las carreteras más inseguras.

Las primeras medidas entrarán en vigor en julio (ojo si has decidido viajar este verano a Francia) y deberán haber surgido efecto antes de julio de 2020, de lo contrario el Gobierno se compromete a "asumir responsabilidades".

A 80 km/h en carreteras convencionales 

Entre las duras medidas anunciadas por el Gobierno francés figura la reducción de la velocidad máxima en carretera de 90 a 80 km/h (Francia es uno de los países europeos en los que se puede circular a 130 km/h en autovía).

A oartir del 1 de julio de 2018 los radares franceses (por cierto, el galo es también uno de los países europeos con más radares) saltarán a partir de 80 km/h en carreteras con doble sentido de circulación no separadas por una barrera física (un total de 400.000 kms de vías en el país donde se ha registrado el 55% de las muertes).

Además, han dicho que el dinero que recauden los más de 4.000 radares que tienen repartidos por las carreteras irá destinado a un fondo de ayuda a las víctimas de accidentes de tráfico.

Con esta medida calculan que se salvarán entre 350 y 400 vidas al año.

Medidas contra reincidentes en alcohol

En el paquete de medidas contra la siniestralidad que ha aprobado Francia hay castigos para los conductores reincidentes en alcohol. Quienes sean pillados dos veces conduciendo bajo los efectos del alcohol no podrán volver a conducir hasta que hayan instalado en su coche un etilómetro que les impida arrancar hasta demostrar que no han bebido.

alcoholimetro coche

Quienes den positivo en drogas o superen una tasa de alcohol de 0,80 gramos en aire verán retirado su coche durante siete días y tendrán que someterse a un seguimiento médico (aquí tienes todos los límites de alcohol en Europa).

Adiós al permiso si usas el móvil

Una de las medidas más polémicas es la relativa al uso del móvil al volante.

Cuando la nueva norma entre en vigor, las fuerzas de seguridad podrán iniciar los trámites para retirar el permiso de conducir a los conductores que cometan una infracción mientras usan el móvil. No es necesario que sea una falta grave, basta con que olviden poner el intermitente.

 

Imagen de perfil de Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees