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Reportaje

Así trabajan las Unidades de Víctimas de Accidentes Tráfico

Así trabajan las Unidades de Víctimas de Accidentes Tráfico
Se las conoce por sus siglas, UVAT. Son las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico creadas por la DGT para velar por los derechos de quienes han sufrido un siniestro asesorándoles sobre los pasos que deben seguir y prestándoles toda la ayuda psicológica y legal que puedan necesitar.

Acepto la idea de que las cosas malas como los accidentes de tráfico sólo les pasan a los demás, pero por si acaso deja que te pida que anotes este nombre: Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Se las conoce por sus siglas, UVAT, y son unidades creadas por las DGT y encargadas de velar tanto por los derechos de las víctimas de accidentes como por los de sus familiares de forma totalmente gratuita.

Las UVAT están repartidas por todas las comunidades autónomas y, según lo que publica Tráfico en su web (no lo hemos podido confirmar por falta de respuesta oficial de Tráfico) tienen sede física en todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

Funcionan desde febrero de 2013 aunque aseguran que en el último año su trabajo "ha crecido exponencialmente". 

A pesar de que la DGT no nos ha facilitado datos hemos podido saber que sólo la UVAT de Cádiz contacta con una media de 300 víctimas al mes (por contactos se entiende sólo una primera llamada) y que en 2016 ofrecieron asesoramiento al 30% de los accidentados.

Qué hacer si tienes un accidente en la autopista

Desde la Asociación de víctimas DIA, comentan que las UVAT son "un recurso todavía joven que necesitará a medio plazo una inversión en recursos de todo tipo, como son: formación continuada relativa a los recursos sociales existentes, conocimientos jurídicos relacionados con la temática, mejores medios materiales y, especialmente, instalaciones que permitan la privacidad en la atención a las víctimas y familias".

"En 2016 hemos aportado información especializada a las UVAT en 56 ocasiones y 14 víctimas se han dirigido a nosotros tras una primera consulta con estas unidades de la DGT", nos cuentan desde DIA. "Creemos que esta coordinación debe ampliarse ya que las UVAT y la Asociación DIA de víctimas de accidentes somos recursos diferenciados de un mismo sistema de apoyo a las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias", aseguran.

Qué hacen las UVAT por las víctimas

El principal objetivo de las Unidades de Víctimas de Tráfico es asegurarse de que todo aquél que ha sufrido un siniestro, sea del tipo que sea, es consciente de todos los recursos que tiene a su alcance.

De acuerdo con la lista publicada por la DGT, en toda España hay un total de 69 personas trabajando en las UVAT (la media es de un asesor por unidad, aunque hay algunas que tienen dos).

Trabajan de dos maneras diferentes:

- unas veces son las víctimas las que se ponen en contacto con las unidades

- otras, son las propias unidades las que en base a los datos de accidentes que recopila la Guardia Civil y las policías locales quienes buscan a las víctimas y les ofrecen su asesoramiento

Sea cual sea la dirección de la comunicación, lo primero que hacen los asesores de las UVAT es un análisis de la información que ofrece la víctima primero y el informe de su accidente, después.

Esto les permite hacer una valoración de las necesidades a cubrir tras el siniestro ya sea ayuda médica, legal, psicológica... "En base a un listado de recursos oficial les ofrecemos las alternativas", nos cuentan desde una Unidad de Víctimas. Y, en función de los deseos de la víctima y su familia, les dan el contacto o hacen de mediadores entre las dos partes. 

"Muchas veces nos dicen que lo van a pensar, entonces les damos el teléfono del recurso", explica una asesora.

Facilitados los recursos, la UVAT hace un seguimiento posterior para asegurarse de que todas las necesidades de las víctimas están cubiertas.

Cómo ponerse en contacto con las UVAT

A través de su web oficial, la DGT faciltado un listado completo de las Unidades de Víctimas de Tráfico con el nombre de sus responsables y el teléfono de contacto (en este enlace puedes consultarlo). La primera entrevista también se puede hacer de forma presencial o por correo electrónico (en el listado anterior están las direcciones de email de cada UVAT).

Cotillos como somos, nos hemos puesto en contacto con algunas de ellas para valorar en primer persona el trato que ofrecen. La conclusión es que es desigual pero, la media nos ha parecido buena.

Salvo en las oficinas de Madrid y La Coruña donde nos han dicho que la única persona responsable de la unidad estaba de vacaciones hasta la semana siguiente, en el resto hemos recibido una respuesta rápida y amable.

Sí pondríamos un pero: el horario es demasiado de oficina, de 08.30 a 14.30 horas.

Las víctimas de accidentes tienen otra forma de ponerse en contacto con las Unidades de Víctimas: el Teléfono de la Esperanza.

En 2015 la DGT firmó un acuerdo de colaboración con el Teléfono de la Esperanza (902 500 002) por el que ambas entidades se comprometen a colaborar no sólo en la atención de las víctimas, también en la valoración de sus necesidades para mejorar sus servicios.

No te hagas lío con las siglas: las UVAT no son las OAV

Al empezar a descubrir cómo funcionan las Unidades de víctimas, nos hemos encontrado con otro servicio de la DGT tan poco conocido como las UVAT o menos. Son las Oficinas de Asistencia a las Víctimas o las OAV.

Estas son las encargadas de asesorar a las víctimas de accidentes en donde han resultado personas heridas o fallecidas y en las que se sospecha que se ha producido el accidente como consecuencia de un delito. 

Suelen tener sede física en los juzgados, dependen del Ministerio de Justicia y suelen tener abogados y psicólogos que trabajan con las víctimas.

A ellas se llega a través de las UVAT.

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