Noticia

Tecnología

Un sistema que impide arrancar el vehículo si vas ebrio

Mónica Redondo

13/10/2015 - 11:10

Un jóven estudiante de Farmacia ha patentado un sistema que impide que el conductor arranque el vehículo si exhala un nivel de alcohol superior al que indica la normativa, 0.25 miligramos por litro de aire expirado. Este dispositivo evitará que el coche arranque si el conductor no se realiza la prueba en el alcoholímetro. ¿Qué te parece este sistema?

José María Rodríguez, estudiante de Farmacia y natural de Sevilla, ha patentado un dispositivo que impide arrancar el vehículo si el conductor supera el nivel máximo permitido de alcohol. Rodríguez ha explicado que este dispositivo consta de un alcoholímetro instalado en el salpicadero del vehículo, conectado con una pieza metálica que bloquea el contacto con el motor de arranque, tanto si es mediante llave como con botón de encendido, que cuando el conductor exhala un nivel de alcohol superior al permitido, 0.25 miligramos por litro de aire expirado, el vehículo no arranca. El dispositivo que impide arrancar el vehículo si el conductor supera el nivel máximo permitido de alcohol puede quedar instalado de forma permanente y, según José María Rodríguez, debería ser obligatorio en los vehículos de los servicios públicos como autobuses o taxis, para garantizar así la seguridad de los usuarios. La patente de este sistema consiste en una placa física que va por fuera del motor del vehículo y obstruye que se pueda introducir la llave o pulsar el botón de arranque.

Este joven sevillano explica que la creación del dispositivo se le ocurrió, tras someterse a un control de alcoholemia y reflexionar sobre si era posible evitar el coste de medios humanos y económicos de estos despliegues de seguridad. Otro de los factores que le ha llevado a desarrollar el dispositivo que impide arrancar el vehículo si el conductor supera el nivel máximo permitido de alcohol es el hecho de que un 40 % de los accidentes de tráfico que ocurren en el mundo se deben al exceso de alcohol de sus conductores. Aunque desde Tráfico se intente sensibilizar con nuevas campañas, Rodríguez confía en captar financiación suficiente que le permita desarrollar este prototipo, que ya ha presentado a responsables de Tráfico en Andalucía y que piensa exponer en la próxima Feria de Inventos que organiza la Asociación de Inventores de España en Valladolid.

Este joven de 23 años explica que aunque existen al menos otros cinco dispositivos relacionados con este tema, pero considera que el suyo es "el más barato y eficiente que el resto de los que se han inventado" pues no conlleva grandes cambios mecánicos ni electromecánicos en comparación con las otras patentes que cortan la bomba de inyección, modifican el motor, o requieren instalar en él un relé."Son cosas bastantes costosas de realizar y no creo que las empresas automovilísticas acepten que sus vehículos sufran grandes cambios ni modificaciones de gran envergadura ya que conllevarían a una pérdida de eficiencia, rendimiento y durabilidad". "Mi invento es sencillo, económico y eficaz; tres condiciones indispensables para las industrias", ha finalizado el jóven.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de monica.rd

Mónica Redondo

Colaboradora

Periodista por vocación. Mis pasiones: la automoción y la información.

Buscador de coches