Noticia

¿Ir a la cárcel o poner un Alcoholock en el coche?

¿Ir a la cárcel o poner un Alcoholock en el coche?

Noelia López

04/07/2015 - 08:16

Con el nuevo Código Penal ya en marcha, los conductores borrachos podrán eludir el paso por la cárcel si aceptan instalar un Alcoholock en el coche. Lo que no se sabe es quién correrás con los gastos del aparato, que se pone por 100 euros pero requiere más de 3.000 euros de mantenimiento al año.

El 1 de julio entró en vigor el Código Penal 2015 con un montón de novedades. El diario Economía Digital descubre una que afecta directamente a los conductores y es que, en caso de haber sido descubiertos borrachos al volante y que el juez les haya condenado a penas de prisión, podrán eludir la cárcel si ponen un Alcoholock en el coche.

Con esta medida se pretende, sobre todo, evitar que los infractores reincidan. El Alcoholock es un pequeño aparato que se coloca en el arranque del coche y obliga al conductor a soplar antes de ponerse en marcha. Si el sistema detecta que la persona ha bebido alcohol por encima de 0,25 mg de en aire (lo mismo que establece la ley en los controles que hace la Policía), el motor se bloquea y no arranca.

Así te afecta el nuevo Cógido Penal

Esta medida se extrae directamente del artículo 83.8 de la nueva Ley Orgánica. En él se habla, textualmente, de la "prohibición de conducir vehículos de motor que no dispongan de dispositivos tecnológicos que condicionen su encendido o funcionamiento a la comprobación previa de las condiciones físicas del conductor”.

Lo que no específica la Ley es quién correrá con los gastos que supone instalar y llevar un Alcoholock en el coche y que, según Economía Digital, ascienden a 100 euros para montarlo y 3.500 euros al año para mantenerlo.

El uso del Alcoholock está avalado por estudios que aseguran que podría reducir hasta el 85% de las muertes al año.

Para entender y descubrir cómo te puede afectar esta medida, es importante saber cuándo el consumo de alcohol al volante es infracción y cuándo es delito.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches