Logo Autobild.es

Así es la nueva señal de prohibido que pondrá la DGT en 2022

Zonas de Bajas Emisiones

Es mejor que te acostumbres a ella porque dentro de poco la verás en muchas calles de tu ciudad. Se trata de la nueva señal de prohibido de la DGT, pero ¿sabes qué significa?

Aunque los ejemplos de Madrid y Barcelona son los más conocidos en los que a restricciones de circulación se refiere, lo cierto es que cada vez son más las ciudades que ponen en marcha Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para reducir la contaminación del aire.

La capital tiene las nuevas ZBE contempladas en la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 (dos, de momento) y la ciudad condal regula quién accede al área perimetrada de la ZBE Barcelona. En ambos casos, se limita el acceso en función de las emisiones contaminantes de cada vehículo.

Zonas de Bajas Emisiones por imperativo legal

La Ley de Cambio Climático establece que todos los municipios con más de 50.000 habitantes y los territorios insulares tendrán que "introducir, en la planificación de ordenación urbana, medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo la implantación de zonas de bajas emisiones".

Pero, ¿cómo saber que estás entrando en una de estas zonas restringidas?

La DGT ha creado una nueva señal de tráfico con la que se identificarán todas las ZBE. Una señal vertical de prohibido (forma circular y bordeada en rojo) en cuyo centro se reproduce un vehículo emitiendo contaminación. En la zona inferior de la placa se muestran las excepciones, entre las que figuran las etiquetas Cero, Eco y C.

Zona de bajas emisiones de Barcelona

Multa de 200 euros

Con la nueva Ley de Tráfico entrará en vigor el próximo 21 de marzo la sanción por no respetar los protocolos de contaminación.

La norma introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía, por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.