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Nueva reclamación conjunta contra el Cártel de los Fabricantes: hasta el 30 de junio

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Si compraste coche entre 2006 y 2013 y comprobaste que está entre los afectados por el denominado Cártel de los Fabricantes tenemos una buena noticia: puedes unirte a la nueva reclamación conjunta que tiene como tope máximo el 30 de junio.

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha sancionado a un total de 21 fabricantes, 130 concesionarios y 2 consultoras por prácticas anticompetitivas, al demostrarse que habían acordado fijar los precios de los coches. 

Las sanciones impuestas a los fabricantes de automóviles permite a los particulares y empresas que adquirieron un vehículo en el periodo 2006 a 2013, reclamar una indemnización de resarcimiento por el perjuicio que pudo haberles causado el sobrecoste soportado debido a la alteración del precio.

Cómo, cuándo y dónde reclamar una indemnización si estás afectado por el Cártel de Fabricantes de Automóviles


Reclamación conjunta, hasta el 30 de junio

El plazo para reclamar la restitución del sobrecoste ocasionado por la conducta anticompetitiva es de un año desde la firmeza de la resolución sancionadora.

Aún así, desde Compensación del Coche han abierto una nueva reclamación conjunta que tiene el 30 de junio como plazo límite. “En esta segunda ronda, animamos a todos los afectados que quieran reclamar a formalizar el registro de la demanda antes del 30 de junio; queremos asegurarnos de que ninguna acción esté prescrita”, sostiene el portavoz de la iniciativa, el abogado Andoni de la Llosa.

De entre los distintos modelos de reclamar, la iniciativa Compensación del Coche ofrece una solución por la cual los perjudicados por el cártel no asumen ningún riesgo ni ningún gasto, sino que es la iniciativa la que se persona como demandante: los afectados no tendrán siquiera que participar en el proceso judicial.

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Problemas con la documentación

Los abogados de Compensación del Coche explican que uno de los principales con los que se están encontrando los afectados para poder iniciar su reclamación es que les falta alguno de los documentos necesarios.

Explican que hay, al menos, tres documentos que sirven para reclamar; pero con solo uno de ellos es suficiente:

  • Factura o pedido de compra
  • El contrato de compra o de leasing
  • El impuesto de matriculación, o el modelo de Hacienda 576, que todos los afectados deben haber pagado

"En caso de que el afectado no tenga ninguno de esos documentos, es también posible utilizar cualquier otro documento que demuestre el pago del vehículo por el afectado, como el justificante bancario que los bancos tienen la obligación de guardar, al menos, desde el año 2000", añaden.

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