Skip to main content

Práctico

¿Cómo funciona?

7 pasos para cobrar una indemnización ante un accidente de tráfico

indemnizacion-accidente-trafico
Te explicamos, paso a paso qué debes hacer...

Si has sufrido un accidente de tráfico, ya seas peatón, ciclista, conductor o acompañante en el vehículo accidentado, tienes derecho a reclamar una indemnización. Aquí tiene los 7 pasos que debes seguir.

1 - Indemnización por daños personales o gastos

Tienes derecho a pedir una compensación económica, tanto por haber sufrido daños personales, como por los gastos que se produzcan del accidente. Da igual la cuantía.

2- Aportación de pruebas

Después del accidente, mantén la calma y consigue, siempre que tu estado de salud te lo permita, pruebas fehacientes de que la culpa de la colisión ha sido de la otra persona. Si no hay consenso, llama a la policía. Es conveniente conseguir la versión de todos los testigos posibles de lo ocurrido, realizar fotografías desde todos los ángulos y hacer un vídeo.

3- Acude inmediatamente al hospital

Ve al hospital aunque creas encontrarte en perfecto estado. Es esencial que un médico te realice un reconocimiento para descartar lesiones internas que todavía no se hayan manifestado.

Qué hacer en caso de accidente de tráfico

Si no has acudido a un centro de salud en el transcurso de las 72 horas siguientes al siniestro, perderás el derecho a reclamar por tus lesiones: es lo que se denomina “nexo temporal”.

4- Notifica el accidente a tu aseguradora

Recuerda que tienes un plazo máximo de una semana para notificar el siniestro. Tu compañía te ofrecerá un centro médico para que te rehabilites si es necesario, y también un abogado pero, éste en realidad, representa a la aseguradora. Si no estás de acuerdo en algo, contrata a un abogado privado especialista en indemnizaciones.

5- Visita del médico y valoración de los daños

Una vez que tu aseguradora se haya puesto en contacto con la compañía del causante del accidente, tanto su médico como el tuyo, realizarán una valoración de tus lesiones, a partir de este momento, es cuando comienza la negociación entre ellas.

6- Alcance de un acuerdo

Según el informe dictado por tu médico, el abogado calculará el precio de la compensación económica que te corresponda y lo reclamará a la aseguradora. Si se consigue una resolución que interese a ambos, se procederá al cobro de la indemnización por accidente en los días siguientes.

7- Interposición de una demanda civil

Si no se consigue llegar a un entendimiento entre las dos aseguradoras, el siguiente paso es interponer una demanda civil. En este caso, será el juez quien decida quién tiene la razón. El problema que conlleva interponer una demanda es que el proceso puede durar varios meses y el pago de la indemnización se retrasará todo este tiempo, amén de que si se perdiese el juicio, comportaría el gasto de las costas.

Información ofrecida por: traficoayuda.es

Y además