Logo Autobild.es

10 consejos para evitar los accidentes de tráfico 'típicos' del verano

Accidentes verano

Toma nota, van 10 consejos para evitar los accidentes de tráfico 'típicos' del verano.

Todo desde que apareciera la COVID-19 está siendo atípico. En lo que al tráfico se refiere también, entre otras cosas, porque según señalan los expertos, el estrés generado durante el confinamiento está pasando factura a la hora de conducir en forma de cansancio y pérdida de conciencia. 

"Desde que terminó el estado de alarma y hasta el pasado día 22 de Julio se han contabilizado 110 fallecidos en las carreteras, uno más respecto al mismo periodo de 2019, pese a que el flujo de tráfico se redujo un siete por ciento a diario y un 22 por ciento en fin de semana", repasan desde el despacho de abogados Legalcar. El dato es curioso porque el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, confirmó entonces que pese haberse visto disminuido el volumen de tráfico un 7% diario y un 22% los fines de semana "hubo más siniestralidad y menos volumen de tráfico".

La Guardia Civil recuerda los 3 pasos fundamentales si ves un accidente

Los accidentes durante y tras el confinamiento

La mayoría de los  accidentes mortales que se produjeron durante el estado de alarma fueron por salida de vía; en segundo lugar se sitúan los atropellos a peatones; y, en tercero, las colisiones frontales. "Tras el confinamiento crecen los siniestros relacionados con salidas de vía y accidentes por exceso de velocidad o consumo de alcohol, conductas obscenas y exhibicionistas, fatiga y distracción", repasan.

Indemnizado por accidente multiple

“En verano se concentra el mayor número de accidentes de tráfico: el aumento en el número de desplazamientos, los conductores inexpertos, despistes y fatiga son elementos que influyen de forma notable en las posibilidades de que tengamos un accidente”. Además, actualmente se suman "los cuadros de estrés clínico, pérdida de concentración y de sueño derivados de la COVID-19 y sus secuelas", factores que hacen temer un repunte de la siniestralidad. 

La DGT recuerda el factor presente en 1 de cada 3 accidentes mortales

Ante esto, Legalcar, despacho de abogados especializado en ayudar a víctimas de tráfico, lanza 10 consejos para evitar los accidentes típicos del verano.

  1. Distribuir bien la carga en el maletero e intentar no llevar más equipaje de lo necesario. Colocar objetos sueltos es muy peligroso pues en caso de frenazo brusco se convertirán en proyectiles que se lanzan hacia los ocupantes del automóvil (la DGT lo llama Efecto Elefante)
  2. Descansar bien antes y durante el viaje. Aunque no se perciba, los reflejos y la capacidad de reacción se ven seriamente mermadas si aparece el cansancio o la fatiga.
  3. Por la misma razón se recomienda hacer una parada cada 200 kilómetros y cada dos horas porque a partir de este momento, el estado físico deja de estar al cien por cien y los reflejos disminuyen.
  4. "Cuando un conductor tiene agotamiento duplica el número de distracciones, aumenta su tiempo de reacción, comete más errores y mira los retrovisores y señales de tráfico cuatro veces menos que un conductor que no lo está", explica Jorge Jabalquinto, Director de Legalcar.
  5. Usar calzado adecuado. Recuerda que la Guardia Civil no te multará por conducir con chanclas, pero sí si no usar el calzado adecuado pone en peligro tu seguridad o la del resto de usuarios de la vía.
  6. Tasa de alcohol 0. Esto no debería ser necesario recordarlo
  7. Mantener los ojos en movimiento. No mirar a un punto fijo todo el rato, este suele ser la parte trasera del vehículo que tienes delante. Se recomienda mover los ojos de manera periódica, de este modo se evitarán situaciones peligrosas antes de que ocurran
  8. Evitar distracciones. Para mirar el móvil, comer, o llamar por teléfono, se debe estacionar previamente el coche siempre. 
  9. Jabalquinto recuerda un caso tramitado en su despacho.Una joven de 20 años, ocupante de un vehículo cuyo conductor se distrajo consultando el navegador del móvil mientras entraba en una rotonda. Por suerte no provocó ningún choque con ningún vehículo, pero fue a parar contra la propia rotonda, sufriendo daños materiales cuantiosos. La joven sufrió lesiones cervicales, pero la peor parte se la llevó en la cara, ya que el airbag le provocó quemaduras graves, que tardaron en curar 260 días, dejándole secuelas estéticas. "Un accidente que se podía haber evitado simplemente esperando a detener el vehículo para contestar un mensaje”, matiza.
  10. Evitar maniobras peligrosas. Si te pasas la salida, es mejor seguir hasta el próximo desvío y no  ponerse nervioso.
  11. No fijar hora de llegada. Es mejor que el viaje transcurra y que se pare as veces que sean necesarias. Si se tiene prisa, se entenderá a incrementar la velocidad inconscientemente.
  12. Mejor conducir de día. En los trayectos de noche, la visibilidad se reduce y la velocidad de reacción es menor, por este motivo ocurren gran parte de los accidentes de tráfico. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.