Logo Autobild.es

La Guardia Civil recuerda los 3 pasos fundamentales si ves un accidente

accidente_ambulancia
Merece la pena recordarlos, por tu seguridad y la de todos...

Ninguno de nosotros quisiéramos presenciar nunca un accidente de tráfico, pero la posibilidad siempre existe y es mejor que estés preparado. Por eso, la Guardia Civil recuerda los 3 pasos fundamentales si ves un accidente.

VÍDEO: Así debes actuar si te encuentras un accidente en la carretera

Cómo debes actuar en caso de que presencies un accidente puede no solo salvar la vida de los heridos, sino también la tuya propia.

Y para seguir bien el protocolo a efectuar, la Benemérita lo ha descrito perfectamente a través de este Tweet de su cuenta en la famosa red social.

La primera medida, como se puede ver en el Tweet es la de proteger. Lo primero de todo y más importante, aparcar lo mejor posible tu propio vehículo y ponerte el chaleco reflectante antes de bajar del mismo.

Es fundamental no permanecer en la calzada y no acercarte al automóvil accidentado si está en llamas o si transporta mercancías peligrosas.

accidente_motorista
Axel Springer Spain

Hay que señalizar cuanto antes la zona con triángulos de emergencia y encendiendo las luces de emergencia o las de posición.

La Guardia Civil recuerda cómo poner los triángulos de emergencia

A continuación, en el segundo paso, el de avisar, deberías marcar el 112 e informar de todos los datos que puedas, para empezar la dirección, o el punto kilométrico de la vía o detalles para facilitar su ubicación. También debes decir el número de heridos, si están conscientes, si sangran, etc... así como las circunstancias especiales que rodeen el accidente como por ejemplo si hay personas atrapadas.

accidente_primeros-auxilios
Axel Springer Spain

El último paso, el de socorrer, es el más delicado, ya que no se deben mover a los heridos, ni quitar el casco a los motoristas, ya lo sabes. Pero tampoco se les debe dar bebida o comida, ni trasladarlo por nuestra cuenta. Tienes que permanecer cerca intentando tranquilizarlos y, solo en caso necesario y siempre que sepas cómo aplicarlos, realizar los primeros auxilios.

Recuerda que, siguiendo estos sencillos pasos, puedes salvar vidas o ayudar a salvarlas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.