Logo Autobild.es

Ésta es la nueva batería que aumenta sustancialmente las posibilidades del coche eléctrico

Batería

Las baterías son la clave para buen devenir del coche eléctrico. Están mejorando de manera constante pero todavía les queda camino por recorrer para equiparar los EV a los coches de combustión. Son muchos los actores que están trabajando en esta rama y Altech Batteries Limited y Fraunhofer IKTS han presentado una pila con muchas posibilidades.

Han asociado sus fuerzas para crear una nueva empresa con la que comercializar su nueva creación, una batería en estado sólido conformada por sodio y alúmina (SAS) que promete una capacidad de 100 MWh y ha sido denominada como CERENERGY.

La batería CERENERGY de 100 MWh cuenta con módulos de 60 KWh (ABS60) con una capacidad nominal superior tensión de 600 voltios y 100 amperios hora (Ah).

La clave de este tipo de pila es que utiliza para su cátodo iones de sodio de la sal de mesa común (cloruro de sodio) y níquel. El primer material es el más importante, puesto que es muy abundante en la naturaleza, por lo que abarataría de manera considerable el coste de las baterías en comparación con el litio.

 

Según Fraunhofer IKTS, los cálculos son que el coste de producción sería entre un 40 y 50% menor que en una de litio.

Y no solo el precio es su ventaja, también presentan cualidades interesantes a nivel de funcionamiento.

Para empezar, son baterías que no se ven tan afectadas por los cambios de temperatura, consiguiendo un buen funcionamiento en climas más extremos (las baterías convencionales sufren mucho en entornos muy fríos).

Además, no son inflamables ni presentan riesgos de explosión, lo que supone un plus añadido en materia de seguridad.

Para terminar, su vida útil es mayor que la de las actuales. Esto se debe a varios factores: no se producen rupturas entre las estructuras de ánodo y cátodo, no sufren por el crecimiento de dendritas, no experimentan reacciones secundarias perjudiciales y no hay pérdidas en el primer ciclo.

El desarrollo de esta batería ha llevado 8 años de trabajo y actualmente solo le queda la fase final de prueba de producto antes de poder empezar a comercializarla. Además, también se está llevando a cabo un estudio de viabilidad financiera para una planta en la que producirla en masa.

Fuente: TopGear

Etiquetas: batería

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.