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Nissan Leaf o Renault Zoe, ¿cuál es más interesante?

Nissan Leaf vs Renault Zoe
¿Cuál es más interesante, el Nissan Leaf o el Renault Zoe? Ambas son buenas alternativas si tu próxima compra será la de un coche eléctrico.

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El mercado de los coches eléctricos es que más avanza en la industria, con novedades que llegan casi cada mes en materia de propulsión, baterías o tecnología. Sin embargo, aún existe un reducido número de modelos si lo comparamos con la inmensa marea de coches con motor de combustión interna que actualmente se comercializan. Pese a ello, si estás pensando en comprar un eléctrico, esta puede ser una de tus dudas: ¿cuál es más interesante, el Nissan Leaf o el Renault Zoe?

En esta pequeña comparativa vamos a tratar de averiguar cuál es la mejor opción en función de lo que ambos modelos ofrecen actualmente. El Zoe fue renovado y actualizado el pasado año, siendo uno de los coches eléctricos con mayor autonomía del mercado, mientras que su hermano japonés está a punto de arrancar su comercialización en el mercado español en la que es la segunda, y más avanzada que nunca, segunda generación.

Motor, batería y prestaciones

Entremos de lleno en lo que realmente importa en una comparativa de coches eléctricos, sus prestaciones. En primer lugar, el Renault Zoe se ofrece con un motor eléctrico que entrega una potencia de 92 CV y un par motor instantáneo de 225 Nm. Con él es capaz de pasar de cero a 100 km/h en 13,2 segundos y alcanza una velocidad punta de 135 km/h.

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Encargado de alimentar este motor encontramos dos baterías diferentes. Por un lado, tenemos el Zoe con acabado Entry que está disponible con una batería con capacidad de 22 kWh, lo que le permite alcanzar un rango de autonomía con una sola carga de 240 kilómetros, según datos del New European Driving Cycle (NEDC), mientras que la segunda versión, disponible en acabados Life, Intens y Bose, ofrece una batería de 41 kWh con una autonomía de 400 kilómetros. Conectar el coche media hora al tendido eléctrico otorga hasta 80 km de autonomía y también se ofrece acceso a carga rápida.

Mientras tanto, el nuevo Nissan Leaf mejora con respecto a su predecesor tanto en prestaciones como en autonomía. Mientras que la primera generación se ofrecía con un motor eléctrico de 109 CV que aseguraba un rango de autonomía de hasta 250 kilómetros, su sucesor mejora sustancialmente. Y es que el motor de nuevo desarrollo entrega ahora una potencia de 150 CV y un par motor instantáneo de 320 Nm.

El Leaf ahora es capaz de pasar de cero a 100 km/h en 8,6 segundos y mantiene su velocidad punta inalterada de 144 km/h. La mejora de las prestaciones también es fruto de una nueva batería, la cual reemplaza a la anterior de 24 o 30 kWh para ofrecer una unidad más grande con 40 kWh. Según el New European Driving Cycle, el Leaf 2018 podrá recorrer un total de 378 kilómetros con una sola carga de dicha batería. Con un punto de carga rápida se puede obtener un 80% de la autonomía en solo 40 minutos.

Dimensiones y capacidades

El tamaño es algo importante a la hora de realizar una compra. Si se busca un coche para entornos urbanos, las dimensiones deberán ser algo más contenidas, pero si necesitas viajar con pasajeros y llevar equipaje, deberá tener un interior amplio y un gran maletero. Por suerte, tanto el Leaf como el Zoe se adaptan a estas necesidades.

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El Renault es un coche ligeramente más pequeño que el japonés, un vehículo que podría competir en el segmento B de utilitarios gracias a los 4.084 mm de longitud, 1.730 mm de anchura y 1.562 mm de altura con una distancia entre ejes de 2.588 mm. Los pesos rondan los 1.550 kilogramos en función de la batería y ofrece un maletero de 338 litros que se puede ampliar hasta los 1.225 litros una vez es abatida la segunda fila de asientos.

Mientras tanto, Nissan ofrece un vehículo compacto de segmento C. El Leaf tiene una longitud de 4.480 mm, una anchura de 1.790 mm y una altura de 1.540 mm, así como una distancia entre ejes de 2.700 mm, lo que garantiza un interior más amplio. Sin embargo, esto también condiciona el paso, el cual se dispara hasta los 1.610 kilogramos. La capacidad volumétrica del maletero es de 435 litros, también ampliable al plegar los asientos traseros, aunque por el momento la compañía japonesa no ha revelado la cifra exacta.

Equipamiento y precio

El Nissan Leaf está disponible en cuatro niveles de acabado (Visia, Acenta, N-Connecta y Tekna), aunque esto no afecta a las prestaciones ni a la capacidad de la batería. Entre el equipamiento más básico de la versión de acceso encontramos anclaje Isofix, asistente de frenada de emergencia, asistente de arranque en pendiente, control de presión de neumáticos, sensor de lluvia, control inteligente de trazada, escudo de protección inteligente (diferentes asistentes y sistemas de seguridad), e-Pedal con frenada regenerativa, climatizador automático, elevalunas en las cuatro puertas y pantalla TFT de 7 pulgadas, entre otros.

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En cuanto al Renault Zoe, éste se divide en tres acabados (Life, Intens y Bose), y se puede elegir motorización y batería. El equipamiento de serie más destacado es el climatizador automático, Radio First, Android Auto, Insofix, control dinámico de trayectoria o limitador de velocidad. Para un equipamiento más completo es necesario acudir a los niveles más altos o a los extras, donde encontraremos diferentes paquetes y elementos de diseño.

Sin embargo, los precios son también más ajustados en el Zoe que en el Leaf. El francés se ofrece con tres niveles de acabado que, a su vez pueden ser flexibles, es decir, podrás comprar la batería o alquilarla. En el caso de lo segundo, los precios parten 15.700 euros sin ayudas, aunque deberás pagar una cuota fija cada mes en función de los kilómetros y el uso que hagas de dicha batería, mientras que si la compras, los precios parten en los 23.200 euros y tienes ocho años de garantía o 160.000 kilómetros.

En el caso del Leaf, Nissan no ofrece (de momento) la posibilidad de alquiler de baterías, por lo que debe ser adquirida junto al coche. En este caso, los precios parten en los 29.800 euros con un nivel de equipamiento claramente superior al del Zoe. De igual modo, el fabricante japonés ofrece 3 años o 100.000 kilómetros de garantía para todos los componentes y 5 años o 100.000 km de garantía para todos los elementos eléctricos. En el caso de la batería, la garantía protege durante 8 años o 160.000 km de la pérdida de carga.

Conclusión

En este caso, la compra del Renault Zoe o el Nissan Leaf depende de muchos factores. Ambos son muy buenas opciones en el segmento de los coches eléctricos de precio medio, sin necesidad de acudir a Tesla y sus precios mucho más elevados. De nuevo, la decisión de compra dependerá de las necesidades que debamos cubrir con un vehículo de estas características.

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Si prima el espacio y el equipamiento contando con un presupuesto más holgado, el Nissan Leaf es una gran elección, ya que, si optas por un acabado superior o entre las opciones de equipamiento, podrás tener al sistema de conducción semi-autónoma ProPILOT del que no hace gala su rival francés. Sin embargo, esto conlleva también una limitación en el rango de autonomía eléctrica y el sacrificio de pagar un precio claramente superior.

Por otro lado, si tienes un presupuesto más limitado y necesitas un vehículo con un claro enfoque urbano, el Zoe puede ser una elección más apropiada. La opción de alquiler de batería o compra directa puede ser más interesantes en función de los kilómetros que vayas a recorrer anualmente, mientras que con un nivel de acabado intermedio podrás tener un equipamiento bastante completo sin llegar a los precios de su rival japonés. 

Fotos: fabricantes

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