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Prueba Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept: ¡menudo Jukete más divertido!

Este concept basado en el Juke híbrido es único y AUTO BILD lo ha probado en el desierto del Sáhara

Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept. Así se denomina el concept único que ha desarrollado Nissan para hacer un tributo a un coche que para la marca japonesa supuso todo un éxito y, sobre todo la demostración práctica de un cambio de paradigma.

Y es que Nissan logró la machada de imponerse hace más de 50 años en el Rally Safari, una de las pruebas del calendario mundial más duras, y lo hizo con un... ¡deportivo!: el Datsun 240Z.

Y es que en 1971, el Datsun 240Z se impuso en el East African Safari Rally, conducido por Edgar Herrmann y Hans Schüller como copiloto. Este rally fue un éxito rotundo para Nissan, pues los otros 240Z llegaron a meta en segunda y séptima posición. Además, la victoria representó la segunda victoria consecutiva de Nissan en el rally.

El Datsun 240Z montaba un motor de seis cilindros en línea de 2.4 litros, que desarrollaba 210 CV enviados a las ruedas traseras. El 240Z ganador fue restaurado en el año 2013 y es parte de la colección patrimonial de Nissan que se encuentra en Zama (Japón).

Y en homenaje a tan insigne gesta, Nissan –que tras años convulsos con el affaire Ghosn, desavenencias con su socio principal en la Alianza, Renault, y tras la salida de la Zona Franca de Barcelona (esto en clave local)– vuelve con fuerza para poner de manifiesto que es una de las grandes marcas a nivel mundial.

Lo vimos el año pasado con el nuevo Nissan Qashqai y lo veremos este año con el nuevo Nissan Ariya y en breve con el Nissan Juke Hybrid. 

Precisamente sobre la base de este último modelo se ha desarrollado el Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept

Foto de estudio del Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept
Foto de estudio del Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept

Tal y como se puede ver en la imagen sobre estas líneas, este concept basado en el Nissan Juke Hybrid, viste los mismos colores con los que el Datsun 240Z se impuso en el Rally Safari.

Por otro lado, a nivel estético parece haber pasado horas y horas en el gimnasio, pues este Nissan Juke tan especial cuenta ahora con una imagen imponente.

La modificación más evidente son los pasos de rueda que han sido ampliados para alojar unos neumáticos todoterreno (265/70 R16) hechos a medida, mientras que las luces adicionales montadas en el capó y el techo son un guiño a las que equipaba el 240Z en el Rally East African Safari de hace más de medio siglo.

Las luces adicionales sobre el capó le dan un toque muy racing al Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept
Las luces adicionales sobre el capó le dan un toque muy racing al Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept

Por otro lado, el Nissan Juke Hybrid Rally Tribute concept incorpora planchas reforzadas en los bajos para proteger la parte inferior del vehículo. Asimismo, se ha instalado una suspensión reforzada y de largo recorrido para dar a este Juke concept un aplomo excepcional sobre el desafiante terreno africano por el que navegará: el desierto.

En el interior de este Nissan Juke tan especial se ha instalado una jaula tubular para reforzar la carrocería y ofrecer protección en caso de un accidente a gran velocidad. Por otro lado, los asientos traseros han sido retirados para proporcionar espacio para las ruedas de repuesto. Además, los asientos cuentan con arneses de cuatro puntos. 

Asientos con arneses del Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept.
Asientos con arneses del Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept.

En lo que se refiere al puesto de conducción de este concept basado en el Nissan Juke Hybrid, es prácticamente el mismo del modelo de serie, pero cuenta con ciertos aditamentos especiales.

Por ejemplo, un sistema de intercomunicación mediante auriculares para simplificar las comunicaciones entre piloto y copiloto, un volante deportivo forrado en Alcantara y un freno de mano hidráulico de competición para una activación rápida y fácil.

Detalle del freno de mano hidráulico del Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept
Detalle del freno de mano hidráulico del Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept

En cuanto al motor que propulsa a este concept, se trata del mismo que impulsará al Nissan Juke Hybrid de serie, que será presentado próximamente este mismo año.

El Juke Hybrid concept se compone de un motor de combustión interna Nissan de última generación desarrollado específicamente para trabajar en una aplicación híbrida. Desarrolla 69kW (94CV) y 148 Nm de par máximo.

Por otro lado, el motor eléctrico principal Nissan produce 36kW (49 CV) y 205 Nm de par, a lo que se suman 15kW del generador de alto voltaje, alimentado por una batería refrigerada por agua de 1.2 kWh.

En cuanto a la transmisión, monta la caja de cambios automática multimodal de baja fricción de la versión de producción del Nissan Juke Hybrid. Para reducir la fricción, esta caja utiliza embragues de empuje en lugar de anillos sincronizadores convencionales para cambiar las 4 marchas de combustión y 2 marchas eléctricas.

Prueba del Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept

Reconozco que soy facilón cuando me hacen ofertas deshonestas, si por deshonestas se refieren a hacer un viaje relámpago a Marruecos para ponerse a los mandos de un concept y conducirlo por el desierto del Sáhara. Así que, sin pensarlo ni un segundo, puse rumbo al sur. 

Mi primera impresión delante del Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept fue un sonoro: ¡Guuaaauuu! Y es que admito que el Nissan Juke desde el principio de los tiempos ha sido una máquina de generar controversias: o lo amas o lo odias, por su peculiar diseño. A mí siempre me pareció simpático, entre otros motivos porque me gustan los diseños japos

Y lo cierto es que este Nissan Juke tan especial causa admiración, por su vigorexia, sus enormes donuts, las luces adicionales y, sobre todo, por una zaga tan peculiar como la que puedes ver bajo estas líneas:

Zaga del Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept
Zaga del Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept

No es solo por incorporar las dos ruedas de repuesto en el lugar donde deberían estar el maletero y los asientos traseros; no, es también por esa doble salida de escape encima del paragolpes y que para mí supone toda una declaración de intenciones.

Y es que se da la circunstancia de que para desterrar falsos mitos y prejuicios en torno al coche eléctrico, y en concreto a los coches híbridos, los desarrolladores de Nissan han tenido la genial idea (y no lo digo con ánimo peyorativo ni sarcástico) de eliminar entre otros elementos el silencioso, para que este Juke tan especial emita un sonido bronco como guiño al Datsun 240Z vencedor.

Es hora de ponerlo a prueba. Tras colocarme los arneses, un cierto escalofrío recorre mi cuerpo, y eso que las temperaturas cerca de las dunas de Erg Chebi (sur de Marruecos) superan los 30 y muchos grados: me ocurre siempre que voy a conducir un coche único como este Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept.

Arranco en el más profundo silencio, pues el Nissan Juke Hybrid tira de motor eléctrico hasta 55 km/h. Inicio la marcha a través de calles asfaltadas y lo primero que me llama la atención es sentir como si flotara.

Una sensación que se confirma una vez que salgo del asfalto y me sumerjo en pistas y terrenos accidentados. Es entonces cuando el Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept saca a relucir dos aspectos que lo hacen formidable.

A más de 100 km/h por pistas del desierto marroquí con este Nissan Juke Hybrid tan especial
A más de 100 km/h por pistas del desierto marroquí con este Nissan Juke Hybrid tan especial

 Por una parte, el trabajo tan extraordinario que han llevado a cabo los preparadores de Nissan en el apartado de suspensiones: este Juke concept lo filtra todo todo, y es como conducir con una alfombra mágica rodante. Si a ello se suman los enormes neumáticos con tacos, la experiencia no puede ser mejor, y la tranquilidad que aporta de no comerte nada.

El otro aspecto formidable es que el Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept muestra su inesperado sonido bronco, gracias a la eliminación del silencioso del conjunto de escape. El sonido procedente del escape me recuerda al de los motores de combustión interna alimentados por hidrógeno: parece algo artificial, pero es real y contribuye a dotar de alma sonora al motor híbrido.

 A medida voy tomando confianza con este Juke concept, también aumenta la velocidad a la que muevo. Y es que este Juke es tan adictivo como divertido. Es muy ágil, se mueve como pez en el agua incluso por terrenos complicados a pesar de ser un 4x2 y su precisa y comunicativa dirección lo pone todo muy fácil para ir a donde quieres ir.

Y si a eso se le suma que a baja velocidad circulas en eléctrico y no hay sonido de ningún tipo, ni Greta Thunberg podrá toserte.

En definitiva, este Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept es todo un jukete para mayores. ¡Señores  de Nissan: fabríquenlo de serie, por favor!

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