Logo Autobild.es

¿Qué necesita Verstappen para ser campeón de F1 2022 en Japón?

Max Verstappen

Max Verstappen puede convertirse mañana en bicampeón del mundo de Fórmula 1 a sus 25 años. Aunque depende de los resultados de sus dos rivales por el título, Leclerc y Pérez, puede permitirse hasta finalizar en la sexta posición.

Max Verstappen puede alzarse este domingo en el GP de Japón con su segundo título mundial de Fórmula 1. Para lograrlo, Verstappen, que ha dominado esta temporada a pesar de que Ferrari haya tenido un coche competitivo en muchas de las carreras, el holandés puede permitirse finalizar hasta en la sexta posición.

La única opción que le da la victoria en el campeonato automáticamente es conseguir la victoria y lograr el punto extra por hacer la vuelta rápida, algo para lo que sale bien colocado desde la pole position. 

Siempre que acabe dentro de los seis primeros, Max tiene posibilidades de lograr el título, aunque todo lo que no sea sumar esos 26 puntos de la victoria y la vuelta rápida, le obligará a mirar los resultados de Pérez y Leclerc.

El resultado que necesita Verstappen para ganar el título en Japón

Si hace la vuelta rápida, será campeón si...

  • Gana la carrera
  • Acaba segundo y Leclerc es 5º o peor y Pérez 4º o peor
  • Acaba tercero y Leclerc es 6º o peor y Pérez 5º o peor
  • Acaba cuarto y Leclerc es 8º o peor y Pérez 7º o peor
  • Acaba quinto y Leclerc es 9º o peor y Pérez 8º o peor
  • Acaba sexto y Leclerc es 10º o peor y Pérez 9º o peor

Si no consigue la vuelta rápida, será campeón si...

  • Gana la carrera y Leclerc finaliza 3º o peor
  • Acaba segundo y Leclerc es 5º o peor y Pérez 4º o peor
  • Acaba tercero y Leclerc es 7º o peor y Pérez 5º o peor
  • Acaba cuarto y Leclerc es 8º o peor y Pérez 7º o peor
  • Acaba quinto y Leclerc es 9º o peor y Pérez 8º o peor
  • Acaba sexto y Leclerc termina fuera del 'top 10' y Pérez es 9º o peor

La temporada de Verstappen y Red Bull ha sido perfecta. El único 'borrón' son los dos abandonos de Bahréin y Australia, a principios de año, debido a problemas de fiabilidad que se solucionaron con rapidez. En total, el holandés ha logrado nada menos que once victorias.

En muchas de estas carreras, Max tuvo la oposición de Ferrari, pero los de Maranello han desperdiciado numerosas oportunidades de batir a los coches de las bebidas energéticas, a veces por problemas de fiabilidad y otras por fallos estratégicos.

Es por ello por lo que la amplia diferencia de 104 puntos entre Verstappen y Leclerc en la actualidad no refleja lo cerca que Ferrari ha estado a lo largo del curso. 

Con esta ventaja, Max puede permitirse ser campeón a falta de cuatro carreras para el término de la temporada, algo que los dirigentes de la F1 sin duda no hubieran deseado cuando se introdujo el nuevo reglamento de F1 de 2022...

Qué es el 'Cashgate' de la F1 y por qué preocupa tanto

Ganar el título en Japón sería muy especial para el socio y fabricante del motor de Red Bull, Honda, que el pasado jueves reforzó su acuerdo existente con la marca de las bebidas energéticas, lo que ha devuelto el logo de la marca nipona a los monoplazas de Red Bull y AlphaTauri. 

Aunque la tecnología ha seguido ahí en todo momento, no olvidemos que Honda salió 'oficialmente' de la F1 a finales de 2021. Ahora ya se rumorea que podrían regresar, de nuevo como socio principal de Red Bull, en 2026. Si Verstappen gana su segundo título en el GP de Japón, será una gran fiesta para ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.