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Qué es el 'Cashgate' de la F1 y por qué preocupa tanto

Aston Martin y Red Bull

Desde la semana pasada se rumorea que varios equipos han incumplido el tope presupuestario que la F1 introdujo la pasada temporada, y las sanciones por superarlo van desde una multa económica hasta la exclusión del campeonato. Red Bull y Aston Martin han sido los principales señalados, aunque la FIA no hará oficial su informe final hasta el lunes.

El "Cashgate" se ha convertido en el principal tema de conversación en el paddock de la Fórmula 1 en los últimos días, pero, ¿qué es el Cashgate y por qué preocupa tanto? Para aclararlo, primero debemos explicar en qué consiste el Reglamento Financiero de la F1, introducido en 2021 para evitar que los equipos más pudientes gastasen cuanto quisieran y se escapasen del resto.

Una de las prioridades del nuevo reglamento de Fórmula 1 creado por Liberty Media es evitar que vuelva a haber carreras y campeonatos aburridos, dominados de principio a fin por un piloto o equipo, como ha ocurrido en la última década con Red Bull o Mercedes

Para ello, no solo se creó un Reglamento Técnico - estrenado este 2022 - con coches que pudieran seguirse con mayor facilidad y competir entre ellos, sino que también se puso límite al desarrollo de los monoplazas, que hasta ahora dependía del dinero y posibilidades económicas de cada escudería.

Además de fijar un límite a las horas de trabajo en el túnel del viento y simulaciones CFD, la Fórmula 1 estableció un tope presupuestario de 145 millones de dólares que debían respetar las escuderías. 

Este tope presupuestario entró en vigor en 2021, aunque había varias excepciones y 'cuentas' que no computarían para este límite de gasto, como las actividades de Marketing, el sueldo y gastos asociados a los pilotos y también los tres principales sueldos del personal del equipo, entre los que estarían el Director Técnico, Jefe de Equipo... 

La FIA es la encargada de supervisar el cumplimiento del tope presupuestario. Al final de la temporada, los equipos deben entregar al organismo sus cuentas, que serán analizadas para, posteriormente, siempre que estén dentro de los límites, expedir un certificado de cumplimiento del límite de costes. Si el gasto permitido ha sido superado, puede haber duras sanciones.

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Cashgate: ¿Hay equipos que incumplieron el reglamento en 2021?

El rumor saltó en Singapur hace una semana. Distintos medios, entre ellos "Gazzetta dello Sport" y "Auto Motor und Sport," publicaron que podría haber dos equipos que habrían incumplido el tope presupuestario de 2021, y señalaban a Red Bull y Aston Martin. Ni más ni menos que al campeón de la pasada temporada y a una marca mítica que acababa de oficializar su regreso a la parrilla.

La FIA, sin embargo, todavía no ha finalizado el análisis de las cuentas del año pasado, pues aseguran que es un proceso complejo y duradero, y por ello tampoco se han emitido los certificados por el cumplimiento del tope de gasto. Es por esto por lo que el organismo ha negado cualquier tipo de información que haya aparecido en los medios.

En un comunicado del pasado miércoles, la Federación anunció que el próximo lunes 10 de octubre será cuando se pronunciará sobre este asunto. En caso de que algún equipo haya superado el tope de gasto, se establecen dos tipos de sanciones, las consideradas como leves, en caso de que el equipo se haya excedido menos de un 5%; o las graves, en caso de que se supere ese 5%.

Las penalizaciones leves que se contemplan en el reglamento son: 

  • Reprimenda pública
  • Pérdida de puntos en el Mundial de Constructores
  • Pérdida de puntos en el Mundial de Pilotos
  • Suspensión de una o más partes de una competición o competiciones
  • Limitación de las pruebas aerodinámicas u otro tipo de pruebas
  • Reducción del Tope Presupuestario
  • Multa económica

Las penalizaciones graves - entendemos que con una mayor severidad - que se contemplan en el reglamento son:

  • Pérdida de puntos en el Mundial de Constructores
  • Pérdida de puntos en el Mundial de Pilotos
  • Suspensión de una o más partes de una competición o competiciones
  • Limitación de las pruebas aerodinámicas u otro tipo de pruebas
  • Exclusión del campeonato
  • Reducción del Tope Presupuestario
  • Multa económica

La FIA establece que puede aplicar una sanción pero dejarla en suspenso completa o parcialmente con la condición de que no se vuelva a producir una infracción durante un periodo de tiempo. 

Esto permitirá al organismo 'perdonar' al infractor, aunque es algo que sentará un (mal) precedente, pues puede llevar a que los equipos contemplen un cierto margen en el límite presupuestario en el futuro a sabiendas de que solo recibirán un "aviso".

Pilotos como Leclerc o Russell han pedido que se sancione a los equipos que superen el presupuesto marcado por el reglamento. Ambos son parte interesada si se castiga a Red Bull, ya que una limitación a su desarrollo futuro beneficiará notablemente a sus respectivas escuderías, Mercedes y Ferrari.

"Confío en que la FIA imponga el castigo adecuado si alguien es declarado culpable. Y debe ser sencillo: la cantidad superada debería ser la cantidad restada en el presupuesto del próximo año, además de un extra como castigo", opinó Russell en el Gran Premio de Japón. Leclerc, añadió: "Quien tiene más para gastar, tiene más posibilidades de ser más rápido. Si hay un culpable, debe ser castigado".

Hamilton, que perdió el título de 2021 en manos de Verstappen, fue incluso más duro tras apuntar que Red Bull llevó mejoras en muchos más fines de semana que Mercedes: "Si hubiéramos gastado 300.000 dólares (más) en mejoras, eso habría cambiado el resultado del campeonato, porque habríamos sido más competitivos".

Fuera de la órbita de Red Bull, el asunto del "Cashgate" ha llegado a Fernando Alonso, que también se vería afectado en caso de que Aston Martin F1 - su equipo para 2023 - haya superado el presupuesto. "Confío en el resultado de la próxima semana y en cómo está avanzando el deporte", zanjó el asturiano.

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