Logo Autobild.es

Esta es la multa por quedarte sin combustible en tu coche

gasolinera

¿Cuál es la multa por quedarte sin combustible en tu coche? Analizamos cómo, cuándo y por qué te pueden sancionar por quedarte sin gasolina.

¿Qué ocurre si te quedas sin combustible en tu coche? ¿Te pueden multar? ¿Y por las consecuencias derivadas de quedarte sin gasolina? Descubre todo lo que puede ocurrir a causa de agotar el depósito de carburante de tu coche al máximo.

Además del medidor que todos los coches deben incluir en el cuadro de instrumentos por ley, muchos coches emiten, al menos, una alerta visual que indica que el vehículo ha entrado en reserva. Otros también informan de la autonomía restante e incluso lanzan nuevas alertas a medida que el combustible se agota. Además, hay coches que te sugieren gasolineras cercanas para repostar de nuevo.

Por qué es imposible repostar diésel en un coche gasolina

Con todas estas medidas, los fabricantes persiguen eliminar la posibilidad de que te quedes sin combustible en tu coche, ya que este, digamos, despiste, conlleva una serie de consecuencias de carácter económico y de seguridad por las que puedes ser sancionado.

¿Cuál es la multa por quedarte sin combustible en el coche?

El Reglamento de Circulación no especifica una multa o sanción por quedarte sin combustible en el coche. Sin embargo, se especifica que las consecuencias de quedarte tirado por falta de gasolina sí son sancionables y en este caso se refiere a estacionar en un lugar indebido o a realizar una maniobra que ponga en riesgo a otros usuarios de la vía pública.

La primera está regulada por el artículo 90 del Reglamento General de Circulación, donde se especifica que la parada de un vehículo debe realizarse fuera de la calzada, en el lado derecho y dejando libre la parte transitable de la vía. De incumplir esta norma te expones a una multa de 200 euros sin pérdida de puntos.

La segunda está relacionada con la conducción negligente. El artículo 3 dice que el conductor debe circular con precaución para evitar los daños propios y ajenos, además de no poner en peligro a otros usuarios de la vía pública o a los ocupantes del propio vehículo. Al igual que la norma anterior, esta infracción está sancionada con 200 euros.

Y estas dos consecuencias de quedarse sin combustible en el coche están relacionadas con la forma en la que un vehículo se detiene por falta de gasolina, ya que lo hace de forma súbita, por lo que tendrás que detener el vehículo donde sea posible aprovechando la inercia.

La segunda tiene que ver con conducir sin tener el control del vehículo. Con el motor parado, perderás la dirección asistida y la asistencia en los frenos, por lo que tendrás ciertas dificultades para detener el coche. Esto supone un peligro para los ocupantes del vehículo y el resto de usuarios de la vía.

Etiquetas: Combustibles

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.