Logo Autobild.es

La multa de 200 euros si usas así el móvil con un patinete eléctrico

Este patinete de Segway tiene hasta 40 km de autonomía para que no tengas que cargarlo todos los días

Si eres de l@s que piensan que no hay reglas que regulen el uso de los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), estás muy equivocad@. Cada vez son más las normativas al respecto; también las sanciones. De hecho, si circulas con un patinete y usas el teléfono móvil te pueden multar con 200 euros.

Con el uso de los patinetes como medio de transporte en ciudad ganando adeptos, suben también los accidentes y las infracciones. 

Un informe reciente de la Fundación Línea Directa calcula que el

Desconocimiento de la normativa

El mismo estudio señala al desconocimiento como principal responsable de las infracciones. 

Siete de cada 10 usuarios de un patín eléctrico reconoce circular por la acera aunque esto está expresamente prohibido por normativa. También afirman no utilizar el casco y no respetar los límites de velocidad.

En un alto porcentaje justifican su mal comportamiento por un desconocimiento de la norma. Y es que muchos usuarios de patinetes dicen no saber que el consumo de alcohol antes de usar esta forma de movilidad está prohibido y sancionado exactamente igual que si se trata de un coche (aunque no conlleva pérdida de puntos). 

Y que en el caso de los menores de edad se aplica la tolerancia cero con el alcohol (desde el pasado 21 de marzo, con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial).

Multa de 200 euros por usar el móvil en patinete

A través de su cuenta oficial de Twitter, la DGT recuerda una de las normas más importantes para conducir un patinete eléctrico: no usar el teléfono móvil.

Esta es una de las nuevas multas que Tráfico contempla para los conductores de patinetes eléctricos, pero no la única.

El consumo de alcohol se sanciona con multas que pueden llegar a los 1.000 euros; el de drogas conlleva multa de 1.000 euros. Circular por la acera y zonas peatonales conlleva sanción de 200 euros; mientras que llevar un pasajero es sancionable con 100 euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.