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Las motos, afectadas por la nueva Ordenanza de Movilidad en Madrid

La nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid que afecta a las motos
Diego De Arístegui

Las motos han vuelto a ser uno de los colectivos afectados por las últimas modificaciones que busca implantar el Ayuntamiento de Madrid en materia de seguridad vial.

No es el primer desencuentro del Ayuntamiento con las motos

Las motos, afectadas por la nueva Ordenanza de Movilidad en Madrid. El ejecutivo que dirige Manuela Carmena en la capital española ha presentado el primer borrador de dicha ordenanza y del que ya se han hecho eco medios como El País. Al margen de las novedades que introducen en materia de movilidad, hay novedades relativas a los vehículos de dos ruedas. 

En concreto son dos las iniciativas que se van a introducir, una con carácter inmediato y otra que todavía se está estudiando. La que va a afectar desde ya a los conductores de motos es que el aparcamiento de motocicletas en las aceras estará prohibido si no se deja un espacio de tres metros para el libre tránsito de peatones. 

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Con esta medida, el Ayuntamiento de Madrid pretende reducir la presencia de motos en las aceras y cumplir así con el que ellos llaman "Modelo Nuevo" de movilidad, que consiste en eliminar el mayor número de vehículos posibles para que los peatones puedan discurrir por Madrid mayoritariamente andando o empleando el transporte público. 

No queda ahí la cosa, porque ahora hay que hablar de la medida que se está estudiando llevar a cabo, y que también tiene que ver con el estacionamiento de motocicletas en las aceras. El Consistorio abre la posibilidad de crear "zonas de prioridad peatonal" en las que el estacionamiento estará completamente prohibido para todos los vehículos, incluidos las motos

Ninguna medida para favorecer el uso de la moto

Desgraciadamente, y no es la primera vez que pasa, el Ayuntamiento de Madrid sigue sin proponer medidas que fomenten el uso de la motocicleta como vehículo en lugar del coche. Una iniciativa que contribuiría a reducir la contaminación en la capital y, por supuesto, a reducir los atascos y retenciones que se producen cada mañana. 

Las ventajas de la moto frente al coche son numerosas y en este artículo puedes analizar cinco de ellas. Esto también se puede extrapolar a los vehículos eléctricos, donde las motos eléctricas también son más ventajosas que los coches. Por tanto, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible tiene en las motos a uno de los vehículos más afectados.

Para el RACE algunas medidas son "una temeridad"

El RACE ha sido uno de los primeros organismos en mostrar su desacuerdo con las nuevas medidas de la Ordenanza de Movilidad. El club automovilista más grande de España se ha mostrado contrario a la medida que permite cruzar a los peatones por cualquier lugar en todas las calles que se incluyen dentro de la llamada 'calle 30'. 

Por otro lado, el hecho de que los ciclistas puedan circular en ambos sentidos en calles donde sólo haya un sentido para la circulación de vehículos, también constituye un grave riesgo para la seguridad vial según el RACE, que ha vuelto a lamentar que el Consistorio madrileño siga sin confiar en entidades con experiencia en materia de seguridad vial.

Fuente: El País y Autobild.es

Foto: La Voz de Galicia

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Redactor MotoGP de AutoBild.es

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