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El 40% de vehículos de Madrid no podrían circular en 2025

El 40% de vehículos de Madrid no podrían circular en 2025
Susana Viñuela

Con la implantación del Plan A para reducir contaminación, más del 40% de los coches actuales no podrían circular por Madrid en 2025. Según datos de la DGT, el 42% de los turismos y furgonetas matriculados en Madrid se verían afectados; teniendo en cuenta el total de vehículos motorizados, que incluye autobuses, camiones o motos, la cifra bajaría al 35%.

Como sabes, el Ayuntamiento de Madrid presentó ayer su Plan A para reducir contaminación, según el cual los coches más contaminantes no podrán aparcar en 2020 en el centro de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid prohibirá a partir de 2020 aparcar en el estacionamiento regulado de la almendra central de la ciudad (interior de la M-30) a los vehículos "sin distintivo ambiental", es decir, los más contaminantes, que desde 2025 tendrán limitada la circulación en todo el término municipal.

Más del 40% de los vehículos actuales de Madrid no podrían circular en 2025

Como este plan pretende "limitar en 2025 la circulación de los vehículos más contaminantes" (es decir, sin distintivo de la Dirección General de Tráfico), esto se traduce en que la medida afectaría a los turismos y furgonetas ligeras de que consumen gasolina matriculados antes del año 2000 y a los anteriores a 2006 en el caso de los diésel. Según los datos del Ayuntamiento, en 2013 los coches más antiguos y contaminantes eran el 28,3% del parque móvil de la ciudad, por lo que se prevé alcanzar valores en torno al 20% para el periodo 2020-2025.

Sin embargo, los de la DGT sostienen que el 42% de los turismos y furgonetas matriculados en Madrid se verían afectados. Teniendo en cuenta el total de vehículos motorizados, que incluye autobuses, camiones o motos, la cifra bajaría al 35%.

Esta diferencia de datos se debe a que las estimaciones del Ayuntamiento se basan en una campaña experimental realizada en 2013 que tuvo en cuenta el número de vehículos que circulan y no el total de los vehículos censados. Los resultados se obtuvieron tras el análisis de los datos obtenidos por cámaras de las matrículas circulantes en diferentes puntos de muestreo y el cruce de dicha información con los datos de la DGT.

Fuente: El Mundo

Redactora

Comunicando, que es gerundio.