Logo Autobild.es

Carmena persigue a las motos sin razón: multas en Gran Vía

Carmena persigue a las motos sin razón: multas en Gran Vía

Diego de Arístegui

Manuela Carmena y el Ayuntamiento de Madrid persiguen a las motos sin razón aparente. Lo último, multas por aparcar en la acera de la Gran Vía durante los días en los que no estaban programadas las restricciones al tráfico por Navidad.

Las 5 grandes ventajas de la moto frente al coche

Carmena persigue a las motos sin razón expresa y la última demostración han sido las multas en Gran Vía por aparcar en la acerca. Sí, durante los días en los que estaban activadas las restricciones al tráfico por Navidad la prohibición estaba bien puesta, pero es que la lluvia de multas se ha producido sobre todo el día 20 de diciembre, cuando no había restricción alguna. 

El problema, unas señales colgadas en puntos céntricos de la Gran Vía y Callao en las que se puede observar, no sin dificultades, la prohibición de aparcar en la acera para las motos. Una medida que, según afirman desde la Cadena Ser, es permamente, lo que significa que ya no se podrá aparcar más con tu moto en las aceras de una de las arterias más importantes de la circulación en Madrid. 

A la evidente mala comunicación por parte del consistorio, que no ha anunciado a los ciudadanos la colocación de estas señales, se le une un conflicto con lo que señala el artículo 62 de la Ordenanza Municipal para la Ciudad de Madrid en lo relativo al estacionamiento de motos en las aceras. Esto es lo que dice: 

"Los vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas, ciclomotores o bicicletas, estacionarán en los espacios específicamente reservados al efecto. En el supuesto de que no los hubiera, siempre que esté permitido el estacionamiento, podrán estacionar en la calzada junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando una anchura máxima de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada (...) Cuando no sea posible el estacionamiento en calzada o en los espacios reservados previstos anteriormente, los vehículos de dos ruedas podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho".

¿A qué hay que hacer caso entonces? ¿A lo que dice la ordenanza o a la nueva normativa impuesta por el Ayuntamiento y de la que nadie ha sabido nada en ningún momento? Hemos decidido preguntar al propio Ayuntamiento y de momento no hemos obtenido respuesta a nuestras preguntas y a las de muchos motoristas que a diario acuden a su lugar de trabajo en moto. 

Por si esto fuera poco, la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha dejado clara que la postura del Ayuntamiento frente a las motos es poco amistosa: "Nunca es adecuado que las motos estén aparcadas en la acera de la Gran Vía, pero todavía lo es más en estas fechas en las que miles de persona pasean por la Gran Vía cada día. La normativa deja bien claro que hay aparcamietos específicos. Entendemos el malestar que pueda haber causado a los motoristas pero también esperamos que sean razonables ante una situación en la que están incumpliendo con una normativa y por tanto se les sanciona". ¿Y cuál es la solución cuando esos aparcamientos específicos están ocupados? Si hacemos caso a la ordenanza sí se podría aparcar en la acerca pero ahora mismo el riesgo de multa (90 euros) es muy elevado. 

Desde Ahora Madrid siguen sin entender la importancia que tienen las motos como forma de transporte. Son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente y ayudan muy mucho a que la capital de España no sea un caos de tráfico prácticamente cada día. Es más, lo lógico sería apostar por la moto en lugar del coche por las ventajas que tiene, pero en el Ayuntamiento están empezando a optar por todo lo contrario, penalizarlo todavía más al mismo tiempo que venden la imagen de que defienden la movilidad y la sostenibilidad

Si alguno lo recuerda, cuando entró en vigor el Protocolo de Contaminación, en uno de los escenarios se prohibía la circulación de vehículos por determinadas zonas céntricas de la capitan y donde también se incluían las motos. Sin embargo, Ciudadanos, PP y PSOE se pusieron de acuerdo para conseguir que las motos quedasen exentas de esta prohibición, pero ya quedó claro que desde el equipo de Manuela Carmena las motos son un obstáculo para su gestión. No parece que este vaya a ser el último desencuentro con los motoristas porque parece que las prohibiciones de aparcar en la acera se podrían extender a otras calles

Fuente: SER y AUTOBILD.ES.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.