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Polución: las motos sí pueden entrar al centro de Madrid

Polución: las motos sí pueden entrar al centro de Madrid

Tras las medidas antipolución más severas de la historia, las motos sí pueden entrar al centro de Madrid y circular por la urbe con total libertad, tanto si tienen matrícula par como impar. Así lo ha hecho saber el Ayuntamiento de la capital, ante una medida pionera en España.

El Ayuntamiento de Madrid ha activado a las 06:30 horas de mañana, del jueves 29, el denominado 'escenario 3' del protocolo municipal por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), que implica, en este caso, la restricción de la circulación en la almendra central (área interior de la M-30) a los vehículos con matrícula par. (La limitación se hace en función de la matrícula: los días pares pueden circular las numeraciones que acaban en par; los impares, las que acaban en impar). No obstante, en este escenario de las medidas antipolución, las motos sí pueden entrar al centro de Madrid.

¿Por qué las motos contaminan menos que los coches?

¿Qué otros vehículos pueden? Las excepciones a la restricción de la circulación de la mitad de los vehículos son: los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente y siempre que se transporte al titular de dicha autorización, los que dispongan del distintivo 'cero emisiones' de la DGT y los coches híbridos o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido. También, los vehículos que se desplacen tres o más personas (vehículos de alta ocupación) y las bicicletas.

Además, los vehículos de servicios esenciales como los de los bomberos, agentes de movilidad, ambulancias públicas y privadas, Policía; los titulares de una autorización de comerciales e industriales del SER; vehículos comerciales e industriales para operaciones de distribución urbana de mercancías; de mudanzas; grúas; vehículos de recogida de basuras, limpieza y baldeo; de autoescuela, transporte funerario y unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.

Prohibiciones que sí afectan a las motos

Así, además de limitar la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en todos sus accesos desde la M-40, en ese escenario se prohibirá no solo aparcar en la zona de estacionamiento regulado a los no residentes (SER) desde las 9.00 hasta las 21.00 h, sino que la mitad de los vehículos tampoco podrán circular por esa zona.

Con esta medida, inédita en España -anunciada hoy en una rueda de prensa por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras-, la capital se suma a otras grandes ciudades de Europa y del resto del mundo que ya la aplican en los días de alta contaminación.

Higueras y la coordinadora general del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, han dicho que las medidas serán anunciadas día a día en función de los índices de contaminación, y que el Ayuntamiento tendrá en cuenta casos excepcionales, como la previsible salida masiva de coches, el viernes, con ocasión del fin de año.

Multas

Ante la polución, las motos, debido a que sí pueden entrar al centro de Madrid, no se enfrentarán a la multa por entrar en la almendra central con una matrícula que no toca, cuantificada en 90 euros, semejante, para los coches, a entrar en un Área de Prioridad Residencial sin ser residente y la misma cantidad si se aparca en el estacionamiento regulado (SER) sin estar autorizado.

Eso sí: por exceder la velocidad de 70 kilómetros en la almendra central, en la M-30 o en las carreteras que acceden a ella y están dentro de la M-40, la multa dependerá del exceso: de 71 a 100 km/h, 100 euros; de 101 a 120 km/h, 300 euros y dos puntos del permiso de conducir; de 121 a 130 km/h, 400 euros y cuatro puntos; y de 131 a 140 km/h, 500 euros.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la previsión indica que la situación de estabilidad atmosférica se va a mantener al menos hasta fin de año, por lo que se pueden a volver a registrar niveles altos de NO2 y llegarse a alcanzar el 'escenario 4', que establece además la restricción de la circulación por la M-30 del 50% de todos los vehículos, según la matrícula.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid/Agencia EFE.

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