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Vivimos MotoE desde dentro: así es el campeonato de motos eléctricas

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Una competición con un gran futuro.

La primera temporada de MotoE ya forma parte de la historia y, unas semanas después de la última carrera, vivida en Valencia y que terminó con Matteo Ferrari como campeón de MotoE, es hora de analizar la competición de motos eléctricas desde un punto de vista frío y analítico. He vivido MotoE desde dentro, he podido charlar con todos los envueltos en esta competición, desde los bomberos que vigilan las motos hasta los mecánicos que las arreglan, pasando por pilotos y organización. Así funciona MotoE por dentro.

Lo primero que debo decir es que todavía hay mucha gente que duda de la viabilidad de una competición de motos eléctricas. Vehículos, todavía a día de hoy, asociados con el ahorro de combustible, la eficiencia, la ecología, pero sin entrar en otros factores como la emoción o las altas prestaciones. MotoE es una plataforma para popularizar las motos eléctricas, que puede servir a ciertos fabricantes para mejorar la puesta a punto de las mismas.

 

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A día de hoy, como probablemente ya sepas, todas las MotoE son exactamente iguales. Las fabrica Enérgica, una empresa italiana que fue la escogida por parte de Dorna y los organizadores de MotoE de cara a impulsar una competición con motos eléctricas. Cumplía con todo lo necesario: ya había desarrollado una moto eléctrica de altas prestaciones y además era italiana, algo que gustó y mucho a uno de los principales patrocinadores y partner principal y necesario de MotoE. Enel X. La mayor empresa eléctrica italiana.

 

¿Cómo nació MotoE?

Entre las muchas conversaciones que pude tener en Valencia, tuvimos ocasión de conocer cómo nació MotoE por parte de Pau Serracanta, director general de Dorna. En esa conversación conocimos que la voluntad de Dorna fue moverse hacia las motos eléctricas, como un sector estratégico de futuro y de gran crecimiento, también en mercados claves para el motociclismo.

 

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Dorna llevaba un tiempo siguiendo la evolución de la Fórmula E y decidió que era el momento de dar el salto a las dos ruedas. Lo primero era buscar un socio de altura y ahí Enel X y Endesa X parecía la opción ideal para dar vida a MotoE, al ser ya el socio tecnológico en la Fórmula E. Para la empresa italiana, formar parte de una competición de motos eléctricas era clave.

Primero porque Enel es una empresa eléctrica que quiere ser un actor global a nivel de movilidad eléctrica. Segundo, porque incrementa la imagen tecnológica de un país como Italia. Con la entrada de Energica como partner técnico, conseguían cerrar el círculo del motorsport eléctrico 'Made in Italy'. Dallara, empresa italiana, se encarga de fabricar los chasis de los monoplazas de la Fórmula E, Enérgica, empresa italiana, se encarga de fabricar las MotoE, Enel, empresa italiana, aporta la energía y la infraestructura necesaria.

 

¿Cómo funciona la logística de MotoE?

El incendio de las MotoE en Jerez supuso un varapalo importante para esta competición, sobretodo a nivel de imagen, pero hay que reconocer que se repusieron rápido y la respuesta fue fantástica. Enérgica trabajó a destajo para llegar a la primera carrera con garantías, mientras que Dorna y la organización fueron hábiles para modificar el calendario.

 

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Enel es el socio clave de MotoE. Se encarga de toda la logística y de la infraestructura de carga de las motos eléctricas. Enel X a nivel global y Endesa X en los circuitos Europeos se encargan, como socio industrial, en asegurarse que la electricidad llega a las motos eléctricas con eficacia. Se encargan de la infraestructura de carga, con la instalación de 20 cargadores de 50 kW que garantizan la carga a las 18 motos que compiten.

 

¿Cómo se cargan las motos?

Pese a que las baterías instaladas en las motos cuentan con una capacidad de carga de hasta 50 kW de potencia, en MotoE se decidió suministrar una carga más lenta para asegurar la vida útil de las baterías y la seguridad del proceso de carga, para evitar sobrecalentamientos del sistema. Tal es el cuidado con el que se realiza el proceso de carga, que los bomberos están presentes con cámaras térmicas para evitar que el sistema se pueda calentar más de lo debido y minimizan los riesgos de cualquier tipo de incidente.

A día de hoy, los cargadores de las motos de MotoE son fijos y cuentan en su interior con una propia batería que se alimenta de la energía generada por unos generadores, ya que la propia instalación eléctrica del circuito no permitiría un gasto eléctrico tan elevado. Esto supone un problema, ya que las motos se cargan en la zona del paddock donde están los cargadores y no se pueden cargar antes de la carrera.

 

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¿Qué supone esto? Las motos eléctricas de MotoE tienen las baterías justas para poder ir a fondo durante una carrera y no quedarse tiradas, pero no se puede desaprovechar ni un kilovatio. Por eso, entre otras cosas, las motos eléctricas de MotoE no realizan una vuelta de calentamiento, por lo que los neumáticos se calientan previamente con calentadores, conectados a unos cajones que en realidad son baterías, pero con poca capacidad de carga.

De cara al año que viene, Enel X está trabajando en el desarrollo de cargadores móviles, grandes baterías con altas capacidades de carga que se podrán desplazar a cualquier parte del circuito, lo que permitirá a los equipos poder dar una última carga a las motos antes de empezar la carrera desde la propia parrilla de salida. Esto permitirá la realización previa de una vuelta de calentamiento y permitirá un ajuste mayor de la carga. 

Las motos eléctricas se cargan por la noche, cuando la actividad en el circuito es menor y cuando los riesgos se minimizan. De esta manera, las motos se cargan a una intensidad muy baja y perfectamente controladas por los equipos y por los equipos de bomberos. 

 

¿En qué se diferencia una MotoE a una MotoGP?

En Valencia no solo pude hablar con los organizadores y los socios clave como Endesa X, sino también con algunos pilotos como María Herrera, Nico Terol o Sete Gibernau. También pude charlar brevemente con algunos mecánicos de los diferentes equipos, que me dieron su punto de vista sobre unas motos que han sorprendido para bien pero que todavía tienen un potencial enorme.

 

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Todos los pilotos coinciden en que el mayor problema de estas motos es el peso. Las baterías pesan mucho y eso es lo que marca la diferencia. Las MotoE cuentan con una batería pequeña, de apenas 20 kWh de capacidad, suficiente para dar unas pocas vueltas (en Valencia se dieron 7 vueltas, equivalentes a unos 28 kilómetros) a fuego. 

Pero claro, son aproximadamente 100 kg más pesadas que una MotoGP y eso se nota en su maniobrabilidad. De todos modos, pilotos como María Herrera, nos comentó que estaba gratamente sorprendida con el comportamiento de la moto, noble y eficaz en cualquier momento. Más torpe y pesada que otras motos con las que ha competido, pero que para ser el primer año están realmente bien.

En lo que todos coinciden es que el potencial de la moto es enorme. Cada vez las baterías serán más eficientes, más pequeñas y, sobretodo, más ligeras. Eso, unido a la manera instantánea de entregar la potencia, hace que las motos eléctricas vayan mejorando poco a poco y la distancia con el resto de categorías del mundial de motociclismo se vaya reduciendo.

 

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A nivel mecánico, pude hablar con algunos mecánicos allí presentes y me comentaron que los equipos solo pueden poner a punto la moto según los gustos de sus pilotos, con cambios centrados en la suspensión, el tacto de los frenos o del acelerador, etc. Los equipos tienen estrictamente prohibido tocar nada relacionado con el motor o las baterías.

Muchos me comentaron que sobre el papel es parecido a lo que ocurre con el mundial de Superbikes. Al fin y al cabo, la MotoE no es otra cosa que una moto de calle modificada, no es un prototipo como en MotoGP o en las otras categorías del mundial. De esta manera, los equipos tienen las manos atadas en el desarrollo de ciertos componentes.

 

Máxima igualdad mecánica

Que todas las motos sean idénticas a nivel mecánico provoca que MotoE sea una competición donde la igualdad es máxima, donde el talento del piloto, el talento del equipo y de los mecánicos en la puesta a punto, brilla por encima de la propia moto. Esto es algo que puede dar mucho atractivo a la competición de motos eléctricas.

 

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Hay algunas cosas que todavía hacen que las motos eléctricas no sean tan apasionantes. La primera es el sonido. Desde el punto de vista del espectador, el que paga una entrada para verlas en vivo, el sonido, las sensaciones, son importantes. Y las motos eléctricas no suenan a (prácticamente) nada.

Después, las carreras son demasiado cortas. Obviamente la tecnología de las baterías y la eficiencia del propio motor eléctrico es algo que irá mejorando carrera tras carrera. Año tras año. En 2020 los cargadores eléctricos desplazables permitirán una mayor versatilidad a las motos y seguro que próximamente, a nivel técnico, Enérgica irá mejorando la moto a todos los niveles.

Y esto, amigos míos, es una rueda. Cuando la moto cada vez sea más competitiva, cuando quizás, en un futuro próximo, las grandes marcas apuesten por la moto eléctrica y puedan competir en MotoE, cuando la tecnología permita menos peso, más velocidad y carreras más largas, esta competición tendrá un impacto mediático mucho más importante.

 

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Y no tengo duda que ese día llegará. Lo estamos viendo en la Fórmula E, donde en los próximos años veremos una batalla increíble entre grandes marcas de la historia de la automoción. Con las motos pasará algo parecido. Hoy es todavía un experimento, para Dorna, una apuesta de futuro y para los aficionados, una promesa. 

Pero cuando Ducati, Yamaha, Honda, Suzuki y otros fabricantes empiecen a sacar sus motos eléctricas al mercado, necesitarán una plataforma mediática para lucir sus mejores creaciones y su capacidad de innovar. Como dijo Enzo Ferrari, la competición siempre sirve para mejorar los vehículos de calle. Con la Fórmula E y los coches eléctricos ya está ocurriendo y no tengo duda que con MotoE y las motos eléctricas, acabará ocurriendo lo mismo.
 

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