Logo Autobild.es

María Herrera, única mujer en el mundial de motos: “tengo que demostrar más que los hombres”

Maria Herrera MotoE entrevista
Hablamos con la joven piloto española para conocer sus planes de futuro y lo que significa ser la única mujer en el mundial de motociclismo.

María Herrera es una joven simpática y sencilla, humilde, que no tiene miedo de afirmar que prefiere a Manolo Escobar antes que el Reggeton. La única mujer en el mundial de motociclismo, todo un reto en los tiempos que corren. Hablamos con María Herrera sobre su situación como mujer en el mundial de motociclismo, sobre su futuro y sobre la actualidad de la categoría. Sin duda, María Herrera es un ejemplo de lucha feminista en un sector copado por hombres, un ejemplo para muchas jóvenes pilotos de que si se trabaja muy duro, los sueños se cumplen.

Auto Bild España: Hola María, eres la única piloto mujer del mundial de motociclismo, ¿cómo te afecta?

María Herrera: Bueno, desde pequeña siempre he pilotado con chicos y estoy acostumbrado a luchar de tú a tú con los mejores. El problema es que tienes que demostrar más que los hombres para que confíen en ti, tanto los equipos como los patrocinadores. Mi objetivo es ser campeona del mundo y para ello se debe confiar y apostar por el piloto. Lo que me molesta es que puedan elegir a un chico por el hecho de ser chico y no porque tenga mejores resultados que yo.

ABE: ¿Te consideras un ejemplo de la desigualdad de la que tanto se habla?

MH: Por supuesto. Tengo que luchar constantemente para demostrar que soy rápida y que puedo serlo tanto o más que un hombre. Afortunadamente, en MotoE, todos corremos con la misma moto y creo que estoy demostrando mi valía y que puedo ganar a muchos hombres, con una moto que, al ser mucho más pesada, a priori puede ser peor para mi.

Maria Herrera MotoE entrevista

ABE: ¿Y ha nivel de patrocinios? ¿También existe esa desigualdad?

No te lo pierdas: calendario 2020 de MotoGP, todas las fechas y los test

MH: Bueno, los patrocinadores están ahí también en función de los resultados y todo es una rueda, si no confían en ti, si no te dan una buena moto, es difícil poder conseguir resultados y patrocinadores. Repsol confió en mi y gracias a ellos viví los mejores años de equipo, pero a partir de entonces ha habido muchos altibajos, es una lucha constante y siendo chica es más difícil que apuesten por ti.

ABE: ¿Cómo surgió esta pasión por las motos?

MH: Por mi padre. Él también ha competido en moto y es un gran aficionado y cuando éramos pequeños nos compró motos a los tres hermanos sin tener en cuenta que yo era la única chica. Corríamos los tres y nos dio moto a todos por igual. Pronto se dio cuenta de mi gran espíritu competitivo, que no me gusta perder ni al parchís, y me apuntó a una escuela de motociclismo y poco a poco fui demostrando mi talento, ganando carreras y campeonatos hasta hoy.

ABE: ¿Cuáles son tus objetivos de futuro y cómo ves la categoría de MotoE en la que participas?

MH: Estoy en MotoE y creo que es una puerta al futuro. Creo que esta categoría se va a quedar y que forma ya parte del presente del Mundial de Motociclismo. Es una moto que está muy bien hecha para ser el primer año y estamos demostrando que se puede ir muy rápido. Pero está claro que yo quiero que den la oportunidad como a otros compañeros que están dando el salto de MotoE a Moto2. Yo creo que tengo el potencial para hacer un buen papel en ambas categorías, en Moto2 y, por qué no, en MotoGP. Yo he demostrado que en todas las motos puedo ser rápida.

Maria Herrera MotoE entrevista

ABE: ¿Tienes responsabilidad extra por ser la única chica?

MH: La única responsabilidad que tengo es que pueda servir de inspiración para otras chicas que están empezando y que están viendo lo difícil que es llegar a la élite. No siento presión por ser la única chica a nivel del día a día.

ABE: ¿Te has marcado como objetivo ser un referente para otras pilotos?

MH: Sí, el estar aquí, como única chica del mundial y encima en MotoE, creo que puede servir para abrir la mente de la gente y ver que cualquiera puede luchar en igualdad de condiciones. La MotoE es una moto que pesa más que el resto pero que se puede llevar al igual que las demás, he demostrado que también puedo pilotarla.

ABE: De cara al año que viene, ¿quieres seguir apostando por MotoE o combinando varias disciplinas?

MH: El problema que tiene MotoE es que son solo 5 carreras al año y claro, no puedes hacer solo cinco carreras, tienes que buscar otros campeonatos para poder tener esa velocidad. Entonces, mi objetivo es ganar el campeonato de MotoE en 2020 y buscar una SuperSport o una Moto2 para poder compaginarlo.

ABE: La MotoE es muy pesada. ¿Has tenido que llevar algún tipo de preparación física especial?

MH: Bueno, un poco más de motocross, he trabajado más los antebrazos, pero tampoco he sentido el peso como algo que me impida, he buscado más el cómo puedo llevarla sin forzar tanto. Hay gente que cree que hay que pilotar a base de fuerza bruta y yo pienso que no, que he podido por las mañas, te acostumbras a ser técnica y yo me considero una piloto muy técnica porque no uso la fuerza. Yo no me bajo de la moto roja como un piloto que está súper fuerte. Yo soy más bajita y quedo por delante de pilotos que miden 1,80m.

Maria Herrera MotoE entrevista

ABE: ¿Cuáles son tus referentes?

MH: Mi padre es mi referente. Como profesional y como estilo de vida me fijo mucho en mi padre, me llevo su filosofía de vida a mi terreno.

ABE: ¿Cómo valoras a Marc Márquez?

MH: (Bufff) No hay otro Marc y no creo que lo vuelva a haber. Es muy bueno y yo creo que aunque la Honda no sea tan buena como el resto, él la hace ir bien y puede ganar un campeonato con una moto, a priori, inferior, mientras que si esa moto la coge otro piloto no la hace ganar. Yo creo que es un piloto que arriesga mucho y da todo siempre, que es lo que marca la diferencia al final. 

ABE: ¿Cómo has visto la retirada de Jorge Lorenzo?

MH: Me ha dado pena porque no se ha ido ganando, no se ha ido demostrando que podía estar de nuevo arriba. Es cinco veces campeón del mundo y tampoco tiene mucho más que demostrar, pero me da pena que se haya ido con un mal sabor de boca.

ABE: Supongo que ese también será tu objetivo, cuando llegue el día, salir con un buen sabor de boca.

MH: Sí, exacto.

ABE: ¿Te planteas practicar alguna otra disciplina, como el motocross que comentabas antes?

MH: No, no tiene nada que ver. Yo ahí me mato. Es como decir, ¿vas a ir de MotoGP a Fórmula 1? Pero no, en motocross yo me haría daño. Me gusta mucho entrenar en motocross pero no me dejan saltar por lo que no podría ganar.

ABE: ¿Cómo ves que todas las MotoE sean iguales?

MH: Lo veo muy bien. A mi me encanta el reto que supone y poder competir de tú a tú con el resto. También hay un trabajo de adaptación y de puesta a punto con el equipo que es fundamental para poder ser más rápido y encontrarte mejor sobre la moto. Si vas bien tú, puedes estar delante, no dependes tanto de la moto como en otras categorías.

ABE: En Valencia has recibido mucho cariño por parte de los aficionados, ¿cómo vives la fama con 22 años?

MH: Bueno, yo tengo un círculo cercano muy normal y tampoco te diré que soy la persona más humilde, pero sí me gusta ser lo más normal posible. Me gusta relacionarme con la gente y yo valoro mucho que la gente venga a verme a las carreras, que pasen frío, y me gusta devolver parte de ese cariño. No entiendo los pilotos que salen corriendo para evitar a sus fans. Creo que todos deberían ser muy respetuosos y amables con la gente que está invirtiendo su tiempo en disfrutar de este deporte.


 

Etiquetas: MotoE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.