Logo Autobild.es

El Ministerio de Transportes cambia la normativa y permite que dos personas vayan en el mismo coche

El Ministerio de Fomento cambia la normativa y permite que dos personas vayan en el mismo coche

Debido a la rapidez en la evolución de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el coronavirus, el Ministerio de Transportes ha cambiado algunas de las normas que estaban vigentes hasta hoy: a partir de ahora está permitido que dos personas viajen en el mismo coche. Así lo recoge la Orden TMA/278/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

No te pierdas: ¿Es obligatorio un justificante para ir a trabajar en coche? ¿Te pueden multar por no llevarlo?

Hasta el momento, según el Real Decreto que regula el Estado de Alarma, sólo podían viajar dos personas cuando se trasladaba a un menor o a una persona dependiente que no podía conducir por sí misma. Además, se contemplaba como excepción los desplazamientos laborales. En cualquiera de estos casos los ocupantes debían sentarse lo más alejados posible entre sí: de manera oblicua y en filas separadas.

Sin embargo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha modificado esta norma. Lo ha hecho dentro de las disposiciones generales que se han publicado en el BOE y, concretamente, a través de la Orden TMA/278/2020. En relación al transporte terrestre público, privado complementario y particular de personas, se han concretado los requisitos que se deben cumplir en los desplazamientos realizados en vehículos de menos de nueve plazas.

El Ministerio de Fomento cambia la normativa y permite que dos personas vayan en el mismo coche

Vigente durante el Estado de Alarma

Para ello se ha modificado parcialmente el artículo 3 de la Orden TMA/254/2020 para garantizar un eficaz cumplimiento de las condiciones en las que deben desplazarse las personas en los casos previstos en el artículo 7 del Real Decreto. A partir de ahora, cuando deba viajar más de una persona en el coche se respetará que vaya, como máximo, un ocupante por cada fila de asientos manteniéndose la mayor distancia posible. O lo que es lo mismo: en un coche de cinco plazas estará permitido que vayan dos personas mientras que en uno de siete podrán hacerlo tres, siempre de manera oblicua.

Esta orden estará vigente desde el momento en el que ha sido publicada en el BOE y hasta que acaba el Estado de Alarma o se redacta una nueva orden que modifique los términos de la presente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.