Logo Autobild.es

Las aportaciones de la industria automovilística para ayudar en la lucha contra el coronavirus

Renault máscaras para hospitales

Si algo está dejando claro el coronavirus es que España es solidaria y tiene capacidad para reinventarse en cuestión de horas cuando se trata de arrimar el hombro contra la adversidad. Mientras algunas de las grandes fortunas del país hacen donaciones para aliviar la escasez de material sanitario y las principales fábricas textiles cambian la moda por las mascarillas, nos hemos preguntado: ¿cuál es la aportación de la industria automovilística a la lucha contra el COVID-19? Orgullosos respondemos que es amplia, variada y generosa.

Renault al rescate

Justo es empezar por el medio centenar de empleados de Renault que trabajan de forma altruista en la fabricación de máscaras para hospitales y residencias de ancianos en las impresoras 3D de sus domicilios. 

Alicia Castreño, empleada de la Factoría de Motores de Renault en Valladolid, leyó como un grupo de italianos estaba haciendo respiradores con impresoras 3D; contacto con los compañeros de la fábrica que manejaban esta tecnología y les lanzo el reto. En pocas horas se había creado un grupo de WhatsApp con empleados de todo el Grupo Renault en España, bajo el nombre Renault al rescate

La mayoría de los integrantes del grupo tienen impresoras 3D en casa por lo que lo que rápidamente compraron numerosas bobinas de PLA, que les han permitido fabricar en sus propias impresoras la visera de la máscara. A esta visera le unen posteriormente una lámina de acetato que permite completar la máscara.  De momento han fabricado ya medio centenar de máscaras que han entregado a la Guardia Civil de Valladolid.

Renault máscaras para hospitales

En solo cuatro días, son más de 120 los trabajadores de la marca del rombo que están imprimiendo desde su casa y desde los dispositivos de la compañía, a las que se han querido sumar el resto de empleados apoyando al movimiento a través del crowdfunding organizado. Toda esta solidaridad unida ha permitido que se hayan distribuido,en los primeros cuatro días de este proyecto, más de 2.000 máscaras entre hospitales y residencias de ancianos de Valladolid, Palencia, Málaga y Jerez.

Los integrantes de Renault al rescate se han puesto también en contacto con Resistencia Team. Este es un grupo de Asturias que trabaja en la creación de respiradores artificiales con impresoras 3D. De ellos supimos hace unos días, cuando quedaron atascados ante la falta de una pieza clave para su trabajo y que han podido solventar gracias a la donación de 100 boquillas de los etilómetros de la Guardia Civil.  

Seat también está realizando pruebas en su planta de Martorell (Barcelona) para fabricar dos tipos de mascarillas sanitarias con tecnología 3D utilizando filtros que se emplean en la automoción y que serían aptas para profesionales de quirófanos y UCI y para pacientes. El prototipo ya está acabado por lo que sólo queda pendiente su homologación por el Ministerio de Sanidad para poder empezar a producirlas, lo que cree podría ocurrir en un día o dos.

#YoCedoMiCoche

Hyundai España ha sido el fabricante impulsor de una campaña para ayudar a los sanitarios que llevan días luchando por frenar la expansión del coronavirus en España. Hace unos días, la compañía anunciaba que ponía a disposición de varios hospitales de la Comunidad de Madrid su flota de vehículos "para que el personal hospitalario pueda realizar su trabajo con total seguridad y, en la medida de lo posible, facilitarle el día a día".

Desde entonces, son varias las marcas que se van sumado a la iniciativa #YoCedoMiCoche.

  • Suzuki ha sido de las primeras en seguir a Hyundai y ceder a los hospitales de Madrid la flota de vehículos de su parque de prensa.
    Los hospitales que necesiten alguno de estos coches para la entrega de medicamentos o el transporte de personal sanitario pueden contactar con Suzuki a través de su teléfono de información (911 51 95 00) o enviando un mensaje directo a la página de Facebook de Suzuki Ibérica.
  • Toyota es otra de las marcas que ofrece su flota de coches para facilitar el traslado de sanitarios. También para la Fundación Aladina y otras organizaciones sin ánimo de lucro
  • Jaguar Land Rover pone a disposición de la Cruz Roja 18 vehículos todoterreno para reforzar la asistencia en zonas de difícil acceso.
    Cruz Roja empleará los todoterreno cedidos por Jaguar Land Rover especialmente en la región de Castilla y León, en zonas con población vulnerable que necesita ser atendida pero donde el acceso se hace complicado.
  • Ford también ha firmado un acuerdo con Cruz Roja para la cesión de vehículos que serán utilizados en el marco del plan Cruz Roja RESPONDE para transporte de personal sanitario, traslado de pacientes leves a los nuevos hospitales habilitados, reparto de alimentos a personas mayores aisladas o en necesidad o transporte de personas sin recursos en albergues.
    En concreto, se trata de diez unidades del nuevo Ford Kuga en sus versiones Plug-in Hybrid y EcoBlue Hybrid; cuatro unidades del recién lanzado Ford Puma Ecoboost Hybrid; y un Ford Tourneo Custom Plug-in Hybrid de ocho plazas. Todos han sido rotulados por parte de Cruz Roja Española para tener acceso sin restricciones a todas las áreas sanitarias del territorio nacional.
  • La iniciativa solidaria de Volkswagen tiene la misma finalidad que la de Hyundai, pero nombre propio: #Juntos también en este viaje. "Queremos que nuestra flota sea vuestra flota; hemos empezado a ceder vehículos Volkswagen al personal sanitario", explica la marca.
    "Hemos empezado con profesionales del Hospital de la Paz o del Hospital Universitario de La Zarzuela que tenían especiales dificultades para poder llegar a sus lugares de trabajo; ya estamos en contacto con otros profesionales de otros hospitales para ceder más vehículos lo antes posible; y lo seguiremos haciendo con todos los recursos que tengamos disponibles", enfatizan.
    Juntos en este viaje VW
  • El Grupo FCA está prestando apoyo y coches al Hospital Alcalá de Henares (uno de los más saturados de la comunidad de Madrid).
  • KIA ha sido otra de las marcas que ha cedido coches de su flota corporativa, en concreto quince vehículos, al Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que presta sus servicios al Hospital Infanta Sofía y el Servicio de Protección Civil de Alcobendas, entre otros.
  • BMW Group España y su red de concesionarios han cedido 80 unidades, además de material sanitario, como ha informado la directora de Comunicación, Pilar García de la Puebla: 

Toyota nos invita a un viaje a Japón

Además de poner a disposición de los sanitarios sus coches, Toyota quiere hacer más llevaderos los días en cuarentena aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

La marca japonesa nos invita a visitar realizar una visita virtual al Museo Toyota, ubicado en Nagakute, en los alrededores de Nagoya (Japón). Gracias a Google Street View, con un click están accesibles modelos icónicos de la historia de Toyota, del Toyoda Model AA al Toyota 2000GT pasando por el Toyota Crown, el Toyota Corolla, el Toyota Prius o el Toyota Mirai, y una amplia colección de coches históricos, de Toyota y otras marcas, que abarca desde el nacimiento de la industria de la automoción hasta la actualidad.

Carga gratis para los desplazamientos en coche eléctrico

La primera empresa en ofrecer carga gratuitas para los héroes de la lucha contra el coronavirus fue el Grupo ETRA, responsable de los cargadores de la marca GIC. 

Así, taxistas, repartidores, personal sanitario y en general, profesionales que están aportando su grano de arena en la movilidad solidaria generada por causa de esta pandemia, dispondrá de recargas gratuitas en los equipos de carga rápida gestionados por la compañía. “En momentos como este, es cuando personas como vosotros demostráis vuestra fuerza, valor y capacidad de superación, queremos agradecer esta energía positiva a todos los que actualmente estáis ofreciendo servicios solidarios con sus vehículos sostenibles”, señalan en un comunicado fuentes de la empresa.

Los usuarios que se puedan beneficiar de la iniciativa tan sólo tendrán que enviar un correo a info@recargagic.com con su nombre y número de tarjeta física o virtual, según se indica en la app de la empresa Gestión Inteligente de Cargas, S.L., para poder gestionar la tarifa gratuita durante este periodo de emergencia sanitaria.

Carga coche eléctrico
Depositphotos

A esta iniciativa se han sumado Easycharger y Cargacoches

  • La red española Eascyharger anuncia que todos su puntos de recarga estarán disponible sin coste alguno para los sanitarios, transportistas, operarios de fábricas, policías y trabajadores de supermercados. Y así los mantendrán mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno.
    "Si por tu categoría profesional o por las características que llevan a tu desplazamiento hacerse imprescindible, te ves obligado a desplazarte con tu vehículo eléctrico durante el estado de alarma, escríbenos un email ainfo@easycharger.es indicándonos el vehículo eléctrico que utilizas y el motivo del viaje", explica la compañía. "Nosotros te activaremos la promoción de recargas gratis Easycharger y te enviaremos confirmación a la misma dirección de correo electrónico".
  • Lo mismo anuncia Cargacoches. En este caso, los interesados deben remitir un mail a info@cargacoches.com con su nombre, teléfono de contacto, vehículo y motivo del desplazamiento. La red de puntos de recarga de Cargacoches en España está disponible en este enlace.

Solidaridad con los transportistas

Héroes anónimos son también los transportistas que siguen en la carretera para garantizar el abastecimiento. Para ellos, las reglas del juego han cambiado, entre otras razones porque el estado de alarma ha obligado a cerrar los bares y restaurantes de carretera. El texto legal establece la obligatoriedad de que estos establecimientos ofrezcan servicios de aseo y dieta para los conductores profesionales, pero desde el gremio denuncian que no se está cumpliendo.

Ser camionero en tiempos de coronavirus, los cambios que tienen que afrontar

SocialDrive (la app que ha pasado de chivar la ubicación de los radares a denunciar a quienes se saltan la cuarentena) ha activado un servicio para ubicar en tiempo real puntos que sí dan servicio a los transportistas. La aplicación cuenta ya con el apoyo de Forocoches y Postureo Español y está negociando con otras entidades que pueden aumentar su visibilidad como JustEat.

SocialDrive

También pensando en los transportistas, Galp se ha unido a la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) para distribuir de forma gratuita mascarillas de protección a través de las 560 estaciones de servicio que tiene en toda España. Las mascarillas, que serán suministradas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, serán unidades del tipo FFP2 y estarán disponibles en los próximos días con el objetivo de colaborar ante la situación derivada del COVID-19.

De esta forma se da respuesta a una de las necesidades que venían planteando los transportistas durante las últimas semanas, dado que, por su permanente movilidad, están más expuestos a posibles contagios o contribuir a la transmisión de la epidemia. Es por eso que llevan días expresando su temor a que los contagios en el sector puedan poner en riesgo el abastecimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.