Skip to main content

Noticia

Motor

¿Es obligatorio un justificante para ir a trabajar en coche? ¿Te pueden multar por no llevarlo?

Justificante para ir a trabajar

Aconsejable, pero no obligatorio. Es la respuesta que nos han dado varias fuentes acerca de la duda que nos surge sobre si es obligatorio llevar un justificante para ir a trabajar en coche.

El Real Decreto que establece el estado de alarma en el que vive España desde el pasado 15 de marzo, deja claras las circunstancias por las que está permitido circular por la vía pública (ya se a pie o en coche). Son las siguientes:

  • para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  • para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios
  • desplazamientos al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial
  • retorno al lugar de residencia habitual
  • para asistir y cuidar a mayores, menores, dependiente, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
  • desplazamiento a entidades financieras y de seguros
  • por cualquier otra actividad de análoga naturaleza

La norma ha dado lugar a muchas preguntas. Entre ellas: ¿cuántas personas pueden viajar en un coche para ir a trabajar? o ¿cuál es la multa si no se cumple la norma?

La Guardia Civil dona boquillas de los etilómetros para hacer respiradores

Y por aquello de que la picaresca siempre encuentra su camino, la siguiente pregunta que se plantean los españoles es: "vale, ¿pero cómo demuestro yo que mi desplazamiento es justificado?"

Cuando el trayecto es para ir a trabajar, es fácil: presentando un justificante firmado por la empresa. Para el resto de trayectos permitidos, hay que confiar en el respeto por las normas y sobre todo por los demás de los ciudadanos. En todo caso, la decisión final es del agente de la autoridad que puede imponer sanciones de hasta 30.000 euros para aquellos que no respeten el confinamiento.

El justificante es aconsejable, no obligatorio

Aunque la inmensa mayoría de los españoles defienden la consigna de #QuedateEnCasa para frenar la expansión del COVID-19 en nuestro país, las cifras demuestran que todavía hay quien no ha tomado conciencia de la magnitud del problema. Es por ellos que se empieza a escuchar que circular con un justificantes es obligatorio para evitar ser multado.

Cruzar la frontera de España en coche: solo pueden hacerlo estos conductores

En una entrevista concedida a una cadena de televisión, el alcalde de Madrid ha dicho que la Policía Municipal de Madrid multará a quien no lleve el justificante. No es del todo cierto. Agentes de la Policía de Madrid nos han confirmado que no tienen orden alguna para sancionar a quien no lo lleve. Si deben sancionar a quien no cumple el confinamiento.

La misma máxima tiene desde la Guardia Civil. "No es obligatorio poseer un certificado para los traslados, pero ayuda en caso de que un agente le solicite el motivo de encontrarse en la vía pública", responden. "El Ministerio del Interior no ha impuesto este certificado, desconocemos si desde alguna CC.AA. se ha dado instrucciones a sus policía locales, pero Interior no ha dado instrucciones en este sentido, más allá de que, como decimos, facilite la labor de los agentes", matizan.

A este respecto hay que aclarar que el Real Decreto que establece el estado de alarma coloca a todas las Fuerzas de Seguridad (locales, autonómicas...) bajo el mando único del Ministerio de Interior. Desde este dicen no han ordenado la obligatoriedad de certificados laborales, aunque los considera “de ayuda”.

Y además

Más de Coronavirus: así afecta al motor