Logo Autobild.es

¿Cuál es la multa por viajar en coche con acompañantes?

multa estado de alarma

La declaración del estado de alarma que limita los movimientos permitidos en vías públicas sigue suscitando muchas dudas. El Gobierno ha incorporado rectificaciones al Real Decreto para dar respuesta a varios de estos interrogantes, entre ellas: ¿cuál es la multa por viajar en coche con acompañantes?

Aunque los criterios pueden ir cambiando, las instrucciones que han recibido los agentes de la autoridad indican que la norma solo permite un ocupante por vehículo. Cuando sean dos deben estudiar las circunstancias ya que hay casos en los que sí está permitido (por ejemplo, cuando se viaja con personas dependientes) y que tres personas "debe ser denunciado". 

¿Cuál es la multa por ir en coche con varias personas?

La modificación del Real Decreto que establece las normas en vigor durante el estado de alarma deja claro que solo podrá circular en el coche el conductor. Quedan prohibidos los desplazamientos con acompañantes salvo en casos muy justificados: que se acompañe a personas con discapacidad, a menores, personas mayores o que exista una causa debidamente justificada.

La multa que puede acarrear el incumplimiento de esta norma oscila entre un mínimo de 300 euros y un máximo de 1.000 euros.

Ocho trámites de tráfico que puedes hacer desde casa

Las multas por incumplir el confinamiento son más elevadas. El estado de alarma solo permite salir de casa para comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, así como asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios, cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. También se permiten los desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, así como el retorno al lugar de residencia habitual.

Las multas para quienes salgan a la calle por cualquier otro motivo están recogidas en la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 y oscilan entre 601 y 30.000 euros. La reiteración del incumplimiento puede elevar la sanción hasta los 60.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.