Logo Autobild.es

Cruzar la frontera de España en coche: solo pueden hacerlo estos conductores

Cruzar la frontera de España en coche: solo pueden hacerlo estos conductores
El cierre de fronteras terrestre impide la entrada a nuestro país salvo excepciones.

Con la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus, cruzar la frontera de España en coche es una acción que ha quedado limitada tan solo a algunos conductores. En el marco las medidas de contención del COVID-19, el pasado 16 de marzo, el Gobierno decretó el restablecimiento de los controles de las fronteras terrestres. Esta medida se prolongará mientras dure el estado de alarma (es decir, como mínimo, hasta el 11 de abril).

No te pierdas: ¿Pueden ir dos personas a trabajar juntas en un coche?

Con el cierre de fronteras, que se une a las demás recogidas por el Real Decreto 463/2020 cuyo objetivo es frenar la dura crisis sanitaria que sufre nuestro país, el Gobierno prohíbe que se puedan cruzar las fronteras por vía terrestre; la vuelta de los controles en las fronteras es una medida contemplada en el artículo 28 del Código de Fronteras Schengen, que permite restablecer temporalmente los controles en las fronteras interiores en situaciones como la actual.

Cruzar la frontera de España en coche: solo pueden hacerlo estos conductores

Eso sí, hay excepciones a este cierre de fronteras. Estos conductores sí pueden cruzar las fronteras de España en coche a pesar del estado de alarma:

  • Ciudadanos españoles.
  • Personas residentes en España.
  • Trabajadores transfronterizos. 
  • Transporte de mercancías.
  • Personas que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Personal diplomático, consular, o de organizaciones internacionales, militares o humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.
  • Personas que se encuentren viajando por “motivos familiares imperativos debidamente acreditados”.

Se extiende la restricción de cruce de la frontera terrestre a mar y aire

El resto de la ciudadanía de nuestro país no podrá cruzar las fronteras españolas ni en coche, ni por vía terrestre, ni por puertos ni aeropuertos. La medianoche del pasado sábado 21 de marzo, el Gobierno amplió el cierre de fronteras a las vías aérea y marítima.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.