Logo Autobild.es

Mercedes Sprinter 4x4: una vivienda todoterreno

Una furgo muy polivalente para camperizar o incluso para convertir en autocaravana

Si has llegado hasta aquí es porque sabes que la Mercedes Sprinter 4x4 es la base perfecta para realizar una camperización. Por tamaño, por calidad y por fiabilidad mecánica. Y te hablamos en concreto de la versión contracción a las cuatro ruedas porque nos parece la combinación ideal para hacer turismo de aventura y abandonar el asfalto con total garantía independientemente de la época del año en que viajes o de si el terreno es más o menos resbaladizo. Aunque, evidentemente, siempre puedes optar por una versión con tracción a un solo eje (puede ser delantera o trasera, según versiones), algo que también redundará en un menor consumo, claro.

Mercedes Sprinter 4x4: una vivienda todoterreno

Antes de seguir adelante, conviene explicar que Mercedes no vende directamente versiones camperizadas de la Mercedes Sprinter en sus concesionarios, es decir, que no encontrarás una Sprinter al estilo de la Volkswagen Grand California. Si quieres un Mercedes Sprinter 4x4 camper tendrás que acudir a empresas especializadas como Westfalia o Hymer, con gran prestigio a nivel internacional. La calidad de conversión de estas empresas está más que probada y su larga experiencia es garantía de éxito, pero también hay muchas empresas especializadas en España que te pueden hacer una Sprinter Camper Van de ensueño, como por ejemplo CamperCas, Soul Camper o Tinkervan.

Distintas carrocerías de la Mercedes Sprinter

Como es habitual en todos los vehículos comerciales, la Mercedes Sprinter está disponible con distintos tipos de carrocería: Furgón, Tourer (para pasajeros), Pick-up y sólo el chasis. La opción acertada se vas a hacer una furgoneta camperizada es la de Furgón, aunque también se pueden hacer autocaravanas, tanto perfiladas como integrales, en cuyo caso lo idóneo es optar por la versión de sólo chasis. Puedes ver un ejemplo de ello en la galería de imágenes que abre este artículo.

Mercedes Sprinter 4x4: una vivienda todoterreno

Además, hay distintas longitudes de carrocería:

  1. Compacta: 5.267 mm de longitud
  2. Media: 5.932 mm de longitud
  3. Larga: 6.967 mm de longitud
  4. Extralarga: 7.367 mm de longitud

Westfalia James Cook: llega la cuarta generación de la furgoneta camperizada

Y de manera añadida hay una versión con techo normal, que tiene una altura de 2.365 mm y también está la de techo elevado, que mide 2.651 mm.

La elección entre un tipo de carrocería u otro depende del proyecto de camperización que quieras llevar a cabo. te recomendamos que te dejes asesorar por los profesionales de la empresa que elijas, pero lo recomendable es optar por la compacta o media, sobre todo, por la facilidad de manejo.

¿Qué equipamiento puede llevar en el interior?

Mercedes Sprinter 4x4: una vivienda todoterreno

Las opciones de personalización del habitáculo son prácticamente infinitas. Precisamente, la ventaja de optar por una furgoneta como la Mercedes Sprinter, que no viene modificada de origen por el fabricante es que cada cliente puede montar los elementos que más se adapten a sus gustos y necesidades según cómo le guste a cada uno viajar en autocaravana.

Por nuestra parte, te ponemos un ejemplo a modo de recomendación de cómo la podrías equipar por dentro:

  • Aislamiento de paredes y techo
  • Panelado completo con paneles de fibra/plástico
  • Ventanas adicionales con mosquitera y oscurecedor
  • Claraboyas
  • Techo forrado y panelado
  • Asiento de dos plazas con cajon debajo
  • Baño completo con WC + Ducha + Lavabo + Espejo
  • Calentador de agua a gas
  • Suelo de madera contrachapada forrado en material vinílico
  • Camas 
  • Cocina/Fregadero
  • Nevera
  • Instalación completa de gas
  • Calefacción estacionaria
  • Luces led
  • Centralita de control de todos los servicios

¿Otros elementos opcionales que se pueden montar en la Mercedes Sprinter 4x4?

Una vez visto todo lo que puedes montar en su interior, también está bien que te hagas una idea de otros elementos que son recomendables incluir en la modificación a furgoneta camperizada. Algunos de ellos podrían ser:

Mercedes Sprinter 4x4: una vivienda todoterreno
  • Batería auxiliar + batería de servicio 
  • Placa Solar
  • Toma exterior 220V con caja diferencial, cargador de batería automático y toma de 220V
  • Toldo 
  • Bola de remolque
  • Portabicis

Motores de la Mercedes Sprinter

Hemos llegado hasta aquí y todavía no hemos comentado qué mecánicas hay disponibles para este modelo. La marca de Stuttgart pone a tu disposición un motor diésel de cuatro cilindros en línea con tres niveles de potencia y un motor diésel de V6.

Son el 211 CDI de 114 CV, el 214 CDI de 143 CV, el 316 CDI de 163 CV y el 319 CDI de 190 CV. Los dos últimos siempre con tracción trasera y los dos primeros, delantera.

Mercedes Sprinter 4x4: una vivienda todoterreno

Ficha Técnica del Mercedes-Benz Sprinter 4x4

Mercedes Sprinter 4x4Longitud media
Peso en vacío2.356 kg
Carga útil1.144 kg
Longitud del compartimento de carga3.272 mm
Ancho máximo del compartimento de carga1.787 mm
Superficie de carga10,5 m3
Diámetro de giro13,2 m
Consumo mediodesde 7,7 l/100 km
Emisiones de CO2desde 204 g/km

Precio de la Mercedes Sprinter

El Mercedes Sprinter está disponible desde 24.588 euros (versión compacta con motor 211 CDI) y 25.298 euros si se trata de la versión de longitud media. Pero ten en cuenta que los precios que te damos aquí se refieren solamente a la furgoneta, sin incluir la camperización. Si lo que buscas es una Mercedes Sprinter camper el precio puede rondar los 50.000-60.000 euros. Y si lo que buscas es una Mercedes Sprinter Camper de segunda mano  la oferta partiría de unos 40.000 euros.

Y si todo este mundo te atrae, pero todavía no estás seguro de si es lo tuyo o tu presupuesto no alcanza para comprarla, siempre puedes alquilarla en empresa especializadas como Indie Campers. O puedes buscar una Mercedes Sprinter 4x4 segunda mano, que te puede costar unos 16.000 euros (del año 2016 y con 130.000 km). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.