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Mercedes GenH2 Fuel Cell concept: yo para ser feliz quiero este camión

El camión Mercedes GenH2 Fuel-Cell concept llegará en 2023 a las manos de una serie de clientes que tendrán ocasión de testarlo en una serie de experiencias piloto. Será el desembargo de Mercedes en la movilidad con hidrógeno después de décadas desarrollando esta tecnología que hoy se ve con un gran potencial para el transporte de mercancías. 

Y es que los camiones de hidrógeno como el Nikola One esquivan a la perfección el problema principal que este gas tiene para ser usado como fuente de energía en los turismos: que hace un gran tanque o varios repartidos por el suelo y que tampoco pueden ser muy pequeños si quieres que la autonomía baje de 500 km. 

Vídeo: Mercedes GenH2 Fuel Cell concept

Así, este Mercedes GenH2 es capaz de recorrer hasta 1.000 km de distancia y, desde 2024, se fabricará en serie, aunque seguramente no vayamos a verlo por las carreteras españolas, dado que aquí la inversión en tecnología de hidrógeno es, prácticamente cero, mientras en Alemania planean tomar la delantera mundial en su despliegue, ahora en manos de Corea y Japón. 

Así, además de los 'valles de hidrógeno', de los que este miércoles habló la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en ese país ya existe y se están extendiendo una seminal red de estaciones de servicio de hidrógeno con corredores que atraviesan el centro de Europa de sur a norte y de este a oeste. Allí sí podrá repostar el Mercedes-Benz GenH2

Así funciona el camión Mercedes GenH2 Fuel-Cell concept

La versión de producción del Mercedes GenH2 se espera que pese alrededor de 40 toneladas con una carga útil de 25 toneladas. Para poder mover todo eso, dos tanques de hidrógeno en estado líquido almacenan el gas en la parte baja de la estructura del vehículo. Mercedes todavía está acabando de desarrollar la tecnología necesaria para estos depósitos con algunos de sus socios tecnológicos.

Especialmente en lo que se refiere a los métodos de producción, ya que como decía arriba, estas soluciones llevan varias décadas en desarrollo, pero lo que todavía no han hecho es pasar del prototipo a la fabricación en serie. Desde abril de este año, Volvo y Mercedes sellaron una empresa conjunta para llevar a cabo este proyecto industrial en los próximos años, así como para hacer y vender a otras marcas los sistemas de impulsión de pila de hidrógeno.  

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Daimler se ha decantado por hidrógeno líquido (LH2) para su camión porque tiene una densidad de energía mucho mayor en relación al volumen que el hidrógeno gaseoso. Como resultado, los tanques del camión son mucho más pequeños y mucho más ligeros, ya que van a menor presión. Esto da a los camiones un mayor espacio de carga y mayor peso de carga útil. Al mismo tiempo, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía, que en este caso iguala a la de un camión diésel. 

El almacenamiento de hidrógeno líquido criogénico a -253 grados Celsius en el GenH2 es ya un estándar en la industria de este gas. Así, los dos depósitos del camión de hidrógeno GenH2, de acero inoxidable con dos tubos, uno dentro del otro, que están conectados entre sí y aislados al vacío, tendrán una capacidad de almacenamiento 80 kilogramos (40 kg cada uno).


Cuando llegue al mercado, la doble pila de hidrógeno del GenH2 de Mercedes será capaz de desarrollar 150 kW cada una. Además, estos sistemas necesitan el apoyo de baterías y usan un motor eléctrico, de manera que de este otro sistema, conseguirán obtener 400 kW adicionales. Los dos motores eléctricos están diseñados para un total de 2 x 230 kW de potencia continua y 2 x 330 kW de potencia máxima. La batería de 70 kWh está pensada solo como soporte para momentos de caída de la producción energética de la pila o para sacar empuje adicional para acelerar. 

Etiquetas: Camiones, prototipos

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