Logo Autobild.es

Coches de hidrógeno: cómo funcionan y ventajas

Hyundai Nexo
Te explicamos todo sobre los vehículos de pila de combustible alimentado con hidrógeno (o coche de hidrógeno).

Tres ventajas y tres inconvenientes de los coches de hidrógeno

Coches de hidrógeno: cómo funcionan y ventajas. La situación actual de contaminación atmosférica y de restricciones de circulación ha generado que cada vez sean más los que se interesen por los coches de cero emisiones; y, además del coche eléctrico, el coche de pila de combustible alimentado con hidrógeno (o coche de hidrógeno) puede ser una opción muy a tener en cuenta.

Eso sí, ¿qué es, cómo funciona, y qué ventajas tiene el coche de hidrógeno? Te lo explicamos todo.

Qué es un coche de hidrógeno

Un vehículo de hidrógeno es aquel que se vale del hidrógeno diatómico como fuente de energía. Aunque hubo prototipos que quemaban directamente el hidrógeno, lo que realmente se ha mostrado útil es la pila de combustible.

Coche eléctrico, de gas, de hidrógeno o de combustión: ¿cuál es realmente más caro?

En la conversión de pila de combustible, el hidrógeno se oxida y los electrones que este pierde es la corriente eléctrica que circulará a través de pilas de combustible que mueven motores eléctricos - de esta manera, la pila de combustible funciona como una especie de batería. Es decir: a través de la pila de combustible de hidrógeno, se genera la electricidad que mueve al coche. Un ejemplo de coche de pila de combustible alimentado con hidrógeno es el Hyundai Nexo.

Ventajas del coche de hidrógeno

¿Cuáles son las ventajas del coche de hidrógeno? Te contamos las principales (y también su principal inconveniente).

Cero emisiones

Los coches de hidrógeno tiene una ventaja muy evidente: sus emisiones. Pueden ser considerados coches limpios, con lo que lucen con orgullo la pegatina CERO de la DGT. Y esto, como ya sabes, conlleva una serie de beneficios (sobre todo, en determinadas ciudades): no tienen restricciones a la hora de circular, pueden aparcar en la zona SER sin pagar...

Comparativa: gasolina vs diésel vs híbrido vs gas vs hidrógeno vs eléctrico

Repostaje muy veloz

El coche de hidrógeno le gana por la mano al eléctrico en un punto: la velocidad con la que se pueden repostar. Y es que los de pila de hidrógeno se cargan de energía en tan solo unos minutos. 

Fuente de energía económica

El precio del hidrógeno es bastante más asequible que el de la gasolina o el gasóleo. Si te importa el bolsillo, con el hidrógeno podrás moverte por menos dinero. Pero...

Desventajas de los coches de hidrógeno

Carencia de estaciones de servicio

Vale, repostar un coche de hidrógeno es más barato que llenarle el depósito a un coche de combustión; pero, ¿dónde se puede llevar a cabo la operación? Los coches de pila de combustible de hidrógeno tienen el inconveniente de que no hay apenas estaciones en las que recargar de energía el modelo. 

Obtener el hidrógeno contamina

Para obtener hidrógeno hay que emplear otras energías, y no siempre se usan las renovables...
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.