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¿Es mejor el Ford Focus o el Seat León 2020?

¿Es mejor el Ford Focus o el Seat León 2020?
¿Cuál es mejor comprar el Seat León 2020 o el Ford Focus? Si estás buscando un compacto dinámico, conectado y con un precio competitivo, estos son dos de los mejores candidatos.

El segmento C, el de los vehículos compactos, tradicionalmente era el que mayor número de ventas, pero en lo que llevamos de 2020 y pese a la situación provocada por el coronavirus, los SUV están incluso superándolos. No obstante, el Seat León sigue firme al frente de la tabla y ahora que se acaba de renovar lo enfrentamos a otro de los 'huesos' de su categoría, el Ford Focus. Así que el objetivo aquí es responder a esta pregunta: ¿Es mejor el Ford Focus o el Seat León 2020?

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Como es habitual, esta es una de nuestras comparativas técnicas y no se trata de una prueba en la que hacemos apreciaciones sobre su respuesta dinámica. Aquí voy a analizar sus dimensiones, la gama de motorizaciones y los precios. Al final, como es costumbre, a modo de conclusión te daré mi opinión personal sobre si es mejor decantarse por la compra de un Ford Focus o de un Seat León 2020.

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Dimensiones y maletero

Ambos se ofrecen con carrocería de cinco puertas y familiar, para que elijas la que más se adapta a tus necesidades. Si yo tuviera que comprarme uno, seguramente optaría por el familiar, no sólo porque le viene mejor a mi familia, sino porque su estética me resulta más atractiva, pero eso es algo muy particular. Y dado que la mayor parte de las ventas se las llevan las variantes de 5p, voy a centrarme en las diferencias entre ellas.

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El Seat León mide 4.368 mm de largo, 1.800 de ancho y 1.456 de alto. Por tanto, es algo más pequeño que el Ford Focus, ya que el modelo de la marca del óvalo mide 4.378 mm de largo, 1.825 de ancho y 1.471 de alto. No obstante, se trata de diferencias mínimas. 

Veamos si la distancia entre ejes sí marca la diferencia:en el Seat León es de 2.686 mm, mientras que en el Ford es de 2.700 mm. Son sólo 14 milímetros de diferencia, que se traducen en algo más de espacio en la segunda fila, pero nada realmente significativo como para decantar la balanza a su favor.

¿Y el maletero? En este segmento es importante tener muy en cuenta este apartado, ya que se trata de coches únicos, que se utilizan tanto para el día a día como para los viajes. Así que veamos las diferencias entre el Seat León y el Ford Focus. El León ofrece 380 litros y  Seat no ha declarado todavía la capacidad cuando se abaten los respaldos posteriores. Por su parte, el Focus cuenta con 375 litros, ampliables a 1.354 con la segunda fila de asientos plegada. Nuevamente, diferencias muy justas que no ayudan a decantar la balanza a favor de ninguno. Veamos el siguiente apartado...

Eso sí, hay que mencionar una gran diferencia entre ambos modelos y es que el Focus se ofrece con carrocería Active, que es una variante ligeramente preparada para rodar por caminos, ya que tiene 30 milímetros más de altura libre al suelo y goza, además, de un aspecto más robusto.

Motorizaciones

Respecto a la gama mecánica, el Seat León ofrece una gama amplísima, que está compuesta por cinco propulsores gasolina: 1.0 TSI tricilíndricos con 90 y 110 CV; los 1.5 TSI de cuatro cilindros con 130 y 150 CV, y el 2.0 TSI de 190 CV. Y si lo prefieres diésel porque haces muchos kilómetros al año, se ofrece con un 2.0 TDI con 115 y 150 CV. Además, cuenta con una versión de gas natural, llamada 1.5 TGI, que ofrece 130 CV. Y, para terminar, las versiones que son novedad total en el Seat León 2020, es decir, las eTSI, que cuentan con un sistema de hibridación ligero que les ayuda a ganar la etiqueta Eco de la DGT. 

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El Focus lo tienes realmente complicado, pero su oferta mecánica es realmente extensa. La gama empieza con un 1.0 EcoBoost de 100 CV; y ese mismo 1.0 EcoBoost se ofrece con 125 CV. Por encima hay un 1.5 EcoBoost con 150 o 180 CV. Y la gama gasolina la preside el Focus ST con su 2.3 EcoBoost de 280 CV. Y la gama diésel del Focus es igual de extensa: 1.5 EcoBlue de 95 CV y 120 CV, 2.0 EcoBlue de 150 CV y el Focus ST EcoBlue de 190 CV.

A falta de la llegada de las versiones deportivas del Seat León, por el momento, el Focus debe ser tu candidato si buscas un compacto deportivo. Pero si buscas eficiencia, el español toma la delantera, aunque el Focus híbrido también está a punto de llegar.

Versiones y precio

La gama del compacto español está compuesta, por el momento, por tres acabados: Style, Excellence y FR. Y el abanico de precios comunicado hasta el momento (todavía no se conoce el precio de las versiones 1.0 TSI de acceso a la gama) va desde los 20.890 hasta los 29.140 euros.

Por su parte, el Focus está disponible desde 20.200 hasta 35.325 euros. ¿Acabados? Apunta: Trend, Trend+, Titanium, ST-Line, Vignale y ST.

Una diferencia entre ambos es que el Focus puedes equiparlo con cambio automático de 8 velocidades en la mayoría de motores y acabados, mientras que en el León sólo puedes añadir el DSG de 7 marchas en el 2.0 TDI y en el eTSI.

Un punto a favor de ambos compactos es que puedes equiparlos con una completa oferta de asistentes de seguridad.

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Conclusión

Como hemos ido viendo, son dos modelos muy similares en tamaño, que no ofrecen diferencias ni en espacio interior ni en espacio de maletero. Sí que cuentan con gamas mecánicas distintas, aunque eso es algo que se debe a las fases en las que se encuentra cada uno: el León se acaba de presentar y todavía no se han dado a conocer todos los motores, especialmente los más deportivos, mientras que el Focus lleva ya dos años en el mercado y sus versiones 'mild hybrid' todavía no han debutado. Sus precios también son similares, así que decidir entre ambos es una tarea realmente complicada. 

Si me preguntas por mi opinión personal, me pones en un aprieto, porque son dos modelos que siempre me han encantado, tanto por su estética, como por su dinamismo, ya que son de los más deportivos del segmento C. Te lo digo de corazón, no es por ser políticamente correcto. Me gusta más cómo se maneja el sistema multimedia de Seat, el del Focus me parece algo más confuso, pero no creo que sea argumento suficiente. En mi caso, acudiría a los concesionarios de cada marca y decidiría al mejor postor. Poderoso caballero...

Etiquetas: Coches compactos

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