Un mecánico de la ITV nos enseña el secreto para encender las luces largas de este coche de hace 66 años: "es bastante curioso"

¿Sabes cómo se encienden las luces largas de un Mercedes 220 SE? Pedro Bastida, encargado de una ITV y personaje conocido en redes sociales, nos lo cuenta.
“Los coches de ahora no son como los de antes”. Esta es una frase que seguramente la hayas escuchado cientos de veces. Pero lo mismo se puede aplicar a otros ámbitos, ya que normalmente se tiende a pensar que las cosas que se fabrican hoy en día tienen una menor calidad que las de antaño.
En la industria automotriz sucede esto mismo. Y es que los coches que se fabrican actualmente están centrados en ofrecer un diseño futurista y minimalista, así como tecnología de última generación. Es decir, parece que ya no se centran tanto en las prestaciones y en la calidad final de sus materiales.
Esto mismo no sucedía hace años con la producción de coches ya que, aunque a priori pudieran parecer menos seguros que los actuales, lo cierto es que se dice que sus materiales y acabados eran de mejor calidad, así como su vida útil es mucho más larga de lo que pensamos. Eran el antónimo de lo que conocemos como “producción en masa”.
Esto mismo destaca Pedro Bastida, un encargado de una ITV en Murcia, y un personaje destacado en redes sociales. Seguramente le conozcas bajo el nombre @itvdeltiktok en Instagram o @la_itv en TikTok, por sus vídeos sobre curiosidades de coches que llegan a su ITV en la Región de Murcia.
“¿Cuánto durarán los coches de ahora?”
“¿Cuánto durarán los coches de ahora?”. Esta es la pregunta que ha lanzado Bastida en su publicación. Algunas de las respuestas de sus seguidores han sido: “En algunas marcas casi nada, en otras sólo el tiempo lo dirá”; “Si te llegan a 15 años… date por contento…”.
“No hay nada como los coches de antes”, dice Bastida. “Este Mercedes 220SE tiene 66 años y mirad su estado, os lo enseño para que lo valoréis vosotros, espero que os guste”.
“Mirad gente, este coche tiene 66 años y sigue dando guerra. Mirad el estado del motor. El coche es espectacular. Está súper bien cuidado y el motor suena superfino. Como podemos ver aquí, es un Mercedes 220SE y tiene 6 cilindros en línea”.
“La verdad que va muy bien y mirad los interiores; el volante es espectacular. La verdad que no había visto nunca un volante como este. Y a pesar del tiempo mirad cómo está el acabado. El coche está perfecto. Y los acabados de hace 66 años creo que son bastante mejores que los de la actualidad”, dice.
“Y mira el pomo del cambio de marchas… La verdad es que el coche está en un estado inmejorable. Tiene muchas curiosidades que iré enseñando poco a poco pero en este caso ahora veremos que, para poner las largas, tenemos que pulsar con el pie este botón”, continúa explicando.
Cómo encender las luces largas del Mercedes 220SE
Pedro Bastida no sólo plantea esta reflexión, sino que también nos muestra cómo se encienden las luces largas del Mercedes 220 SE de hace 66 años. Te aseguro que es de lo más curioso. Y es que a la izquierda del pedal del embrague hay un pequeño botón que, si lo pulsas con el pie, se hace la magia.
“Le damos para poner las largas y luego cambiamos de largas a cortas. Es bastante curioso. Y por aquí tenemos el coche por la parte de abajo que la verdad está muy bien conservado y, a pesar de que pierde mucho aceite y muchos rezumes, y se le pega la mierda, el coche está en un estado bastante bueno para el tiempo que tiene”, añade.
“Dudo mucho que los coches que se fabrican ahora duren 66 años como ha durado este”, concluye Bastida. Como comentábamos, hay un pensamiento generalizado de que los coches antiguos son mejores que los nuevos. Y tú, ¿qué opinas sobre esto?
Los coches nuevos no son como los de antes
No, los coches de ahora no son como los de antes. Sobre todo porque, entre otras cosas, están perdiendo piezas. Sí, como lo oyes. Uno de los elementos más simples pero memorables de los coches antiguos son los elevalunas manuales a modo de manivela.
También están las llaves tradicionales con las que se arrancaba el motor, así como los botones físicos, los cuales se han cambiado por pantallas flotantes que ocupan la mayor parte del salpicadero. Pero hay un elemento que igual ya no te suena mucho, y es el asidero.
¿Qué es un asidero? Es una pequeña asa que está colocada encima de las puertas. No sólo sirve para entrar y salir del coche, sino también para colgar objetos. Hoy en día, muchos fabricantes lo han dejado de incorporar en los nuevos coches, por lo que ahora se vende como un accesorio extra.
Pero esto mismo es sólo un ejemplo de cómo los coches nuevos están apostando cada vez más por los diseños sencillos, así como están poniendo el foco en la tecnología, mientras que los coches antiguos abogaban por la las prestaciones y por intentar que el conductor tuviese todo a su disposición.



