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Mazda Suitcase Car, el coche-maleta que Mazda presentó en 1991

Mazda Suitcase Car
El Mazda Suitcase Car es el coche-maleta que Mazda presentó en 1991. Un proyecto que surgió de una competición entre los ingenieros de la marca japonesa.

Entre los numerosos inventos extravagantes que alguna vez un fabricante de coches ha desarrollado, podemos destacar el Mazda Suitcase Car, el coche-maleta que Mazda presentó en 1991. Este extraño artilugio fue obra del ingeniero de Mazda Yoshimi Kanemoto que, motivado por un concurso interno que realizó la marca japonesa entre sus ingenieros, desarrolló este ingenioso sistema portátil de movilidad personal.

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Kanemoto tuvo la idea mientras esperaba un taxi a la salida de un aeropuerto tras un viaje en avión. Es en el momento en el que Mazda decide realizar este concurso a nivel interno cuando el ingeniero se une a un equipo formado por otros seis ingenieros para materializar su idea. Los ingenieros trabajaron durante seis meses para darle forma al que acabaría siendo el Mazda Suitcase Car en 1991.

Mazda Suitcase Car, el coche-maleta que Mazda presentó en 1991

Todo comenzó con la compra de la maleta Samsonite más grande que encontraron en el mercado. En su interior se instaló un chasis de acero y la mayoría de sus partes eran plegables o extraíbles, aunque permitía su montaje (o desmontaje) por completo en apenas un minuto. Equipaba tres ruedas compactas de cuatro pulgadas, un motor de dos tiempos, faros delanteros y traseros, intermitentes y hasta un claxon.

Mazda Suitcase Car

Para su montaje, bastaba con abrir la maleta, colocar las ruedas traseras, montar los faros, levantar el manillar, fijar el asiento y poner en marcha el motor. El propulsor arranca como si el motor de una motosierra se tratara, es de dos tiempos, cubica 33,6 cc y tiene una potencia de 1,7 CV que se envían al eje trasero a través de una cadena y un diferencial. También porta un pequeño depósito de gasolina que le otorga autonomía para unas dos horas.

Su configuración de kart y sus dimensiones pequeñas garantizan un peso de 31,7 kg, así como una velocidad máxima 30 km/h (se cree que en las pruebas llegó a alcanzar los 43 km/h de punta). El prototipo final del Mazda Suitcase Car se presentó en el Salón de Frankfurt de 1991, y al año siguiente cruzó el charco para ser expuesto en el Salón de Nueva York de 1992 con los colores azul, rojo y blanco de la bandera estadounidense. Incluso hizo varias apariciones en programas de televisión americanos, incluyendo el programa televisivo más famoso de Estados Unidos, ‘El Show de Oprah Winfrey’.

Lamentablemente, el prototipo original fue destruido por accidente pocos meses después de su creación y, por razones obvias, jamás llegó a producción. En 1994, por el contrario, la compañía californiana Road/Race Engineering reconstruyó el único prototipo que actualmente se conserva. Sobra decir que el equipo de Kanemoto que dio vida al coche-maleta de Mazda ganó el concurso de la compañía.

Fotos: Mazda

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