Skip to main content

Noticia

Motor

Mazda confirma el retorno del motor rotativo en la primera mitad de 2022

mazda-confirma-retorno-motor-rotativo-2022

Finalmente, Mazda ha confirmado el retorno del motor rotativo en la primera mitad de 2022 tras muchos rumores, aunque no llegará como te estás imaginando.

Ya se lleva hablando algunos años de la posibilidad de que el famoso motor rotativo (Wankel) de Mazda vuelve a la vida. Desde un posible RX-9 que continuaría la legendaria estirpe de deportivos RX de la firma japonesa hasta convertirse en un generador de electricidad para aumentar la autonomía de un futuro coche eléctrico. Sea como fuere, Mazda aún no se había pronunciado de manera oficial, al menos hasta ahora. Y es que finalmente, Mazda ha confirmado el retorno del motor rotativo en la primera mitad de 2022.

La increíble historia del motor rotativo de Mazda

La confirmación ha llegado a través de un vídeo que encontrarás a continuación y que está completamente en japonés. En el clip, podemos ver a Akira Marumoto, CEO de Mazda, hablando sobre el impulso ecológico de la compañía antes de llegar a lo que nos atañe en estas líneas, el motor rotativo. Hablará sobre esta tecnología aproximadamente sobre el minuto 7:34. Si activas los subtítulos en inglés podrás leer las declaraciones del máximo responsable de la firma asiática, donde confirma que el motor rotativo está muy cerca de volver.

Vídeo: Mazda MX-30, prueba a FONDO de este ELÉCTRICO 100%:

Mazda confirma el retorno del motor rotativo en la primera mitad de 2022

Originalmente, Mazda anunció que devolvería a la vida el motor Wankel hace aproximadamente dos años. Sin embargo, esto finalmente no ocurrió, pero Marumoto asegura que comenzarán a probar una flota de prototipos en carretera a partir de enero de 2021, es decir, dentro de tan solo tres meses. También se confirma que el motor rotativo verá la luz en el mercado durante la primera mitad de 2022.

Por el momento se desconoce qué modelos concretamente obtendrán este motor más allá del Mazda MX-30, pero los coches pequeños tendrán prioridad. Ya en 2012, el fabricante creó un prototipo del Mazda2 equipado con un motor rotativo que actuaba como un extensor de autonomía, por lo que esta tecnología no es del todo un campo inexplorado para los ingenieros de Mazda.

Además del MX-30 totalmente eléctrico y su homónimo para el mercado japonés con tecnología de hibridación suave, el nuevo SUV de Mazda será uno de los modelos en disponer del motor rotativo cuando éste se introduzca en el mercado durante el primer semestre de 2022. Los detalles siguen siendo un misterio, pero ahora vemos algo más de luz al final del túnel y, aunque el motor rotativo parece que no llegará como base de un sistema de propulsión para un nuevo deportivo de la serie RX, al menos volverá a la vida.

Más:

Motor

Todo sobre Mazda

Acabados de Mazda MX-30 2020 más populares:

Todo sobre Mazda MX-30

Y además