Logo Autobild.es

Mazda cumple 100 años de historia

Un siglo de vida.

Mazda está de celebración. Y es que, la compañía japonesa celebra 100 años de historia, un siglo de vida que la empresa con sede en Hiroshima repasará en el salón del Automóvil de Ginebra del próximo mes de marzo. Desde su primer modelo, el Mazda-Go, hasta sus famosos Mazda MX-5 y su tecnología actual, marcada por los motores SkyActiv. 100 años de innovación que la dejan actualmente entre las mejores marcas del mercado.

De los corchos a los coches

La marca nipona comenzó su carrera como una productora local de corcho artificial. Esto no es una sorpresa, pues varios fabricantes de automóviles comenzaron su trayectoria fabricando algo totalmente diferente a los coches. En 1921 Jujiro Matsuda se puso al frente de la Toyo Cork Kogyo, cambiando su oferta por la de maquinaria industrial. Años después llegarían los coches, con un estreno muy exitoso que daría vida a la marca.

El primer coche a la venta de la compañía no llegaría hasta 1931. Entonces se trataba del Mazda-Go, un coche de tres ruedas que ganó gran popularidad en sus primeros años de vida. Unos siete años después la firma invirtió en su producto y montó en este vehículo una transmisión de cuatro velocidades con la que conseguía reducir el consumo en un 20%. Su primer turismo estaba por llegar, aunque no pudo hacerlo cuando se pretendía.

Mazda 100 años

La bomba atómica

El fabricante de automóviles estaba trabajando en su primer turismo cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. La producción de este primer coche se vería truncada por el inicio del conflicto, marcando un antes y un después la caída de la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima. Pese al gran impacto que supuso, meses después se reanudaron los trabajos, fabricando nuevamente su vehículo de tres ruedas en 1945.

La posguerra tampoco dio tregua, y no fue hasta 1960 cuando Mazda presentaba su primer turismo. La marca volvía a triunfar con un modelo de tipo “clase kei” o segmento A, esta última denominación seguro que os suena más. Se trataba del Mazda R360, un coche que abrió las puertas a una completa gama de coches con carrocería wagon, coupé o sedán.

Mazda 100 años

Mazda MX-5

Sin duda uno de los coches que ha marcado la historia de la marca es el Mazda MX-5. Se estrenó en 1989, convirtiéndose años después en el roadster más vendido del mundo. La década de los ochenta fue destacada para la compañía, arrancando modelos como el Mazda 323 o el 626, los Mazda 3 y Mazda 6 que conocemos en la actualidad.

“Durante los próximos cien años seguiremos poniéndonos a prueba cada día parar crear tecnologías, experiencias y productos únicos que enamoren a nuestros clientes”, ha declarado Akira Marumoto, presidente y consejero delegado de Mazda Motor Corporation.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.