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Maserati presenta el nuevo GranTurismo Folgore: más de 760 CV de puro lujo eléctrico

Maserati GranTurismo Folgore

Rodrigo García Vita

Hemos asisitido a la presentación en Turín del primer Maserati 100% eléctrico, el GranTurismo Folgore, junto a otras dos versiones con motor Nettuno

Maserati ha presentado oficialmente al nuevo GranTurismo Folgore en Turín durante un evento al que pudimos acudir para hablar con los expertos de la marca sobre este nuevo proyecto. El primer coche eléctrico de la compañía y un deportivo que pretende cambiar las reglas del juego y el rendimiento.

VÍDEO: ¡Así se desenvuelve en carretera el nuevo Maserati GranTurismo Folgore!

Junto a él, dos opciones de combustión interna. El mismísimo motor Nettuno V6 biturbo que motoriza al MC20 también se encontrará en el corazón de los Maserati GranTurismo Trofeo y de la versión Modena. Tres verdaderas bestias que forman el nuevo tridente de cara a 2023.

Si bien, la mayor expectación ha llegado con el citado Folgore. Un diseño renovado y diferente al de las otras dos opciones, con una curiosa mecánica y un rendimiento que no dejará indiferente a nadie dentro de su segmento. Aunque del interior podremos hablar en unos días, porque pese a que lo hemos visto y disfrutado... ¡Aún es secreto!

Así es el nuevo Maserati GranTurismo Folgore 100% eléctrico

Las primeras palabras de Massimo Cavaldi, jefe de planteamiento de producto en Maserati, fueron afirmar que el nombre de este superdeportivo no es una simple palabra. "El GranTurismo es un concepto que supone el legado de Maserati, que define a la marca".

No es para menos cuando la compañía fundada hace casi un siglo por los tres hermanos del mismo nombre lleva 75 años fabricando algunos de los GT más sensacionales del mundo. ¿Y cuál es la clave de un GT? Pues el rendimiento sumado a las cuatro plazas y el confort de sus ocupantes.

El diseño del Maserati GranTurismo Folgore recuerda al de la anterior generación, pero Sandro Bernardini, Jefe responsable del proyecto GranTurismo, destacó que se ha construido sobre una plataforma completamente nueva cuyo 65% está formado por aluminio. Actualmente, no hay componentes en común con otros coches de la marca.

Destaca un alargado capó y líneas muy estilizadas que recorren al vehículo otorgándole una elegantísima silueta. Lo más curioso es el denominado Cofango, un capó que se extendiende por todo el frontal y que engulle las aletas formando una misma pieza enorme y extremadamente compleja.

Potencia y rendimiento del Maserati GranTurismo Folgore

Maserati GranTurismo Folgore

Si bien el diseño nunca ha sido un problema para los italianos, la ausencia de un motor de combustión interna ha supuesto una breve crisis de identidad en la marca, como afirmaron los expertos. 

La respuesta ha sido simple: "Los hermanos Maserati hubiesen dicho que no somos los guardianes del pasado. La innovación y el camino hacia el futuro son fundamentales para nosotros", comentó Cavaldi.

El GranTurismo Folgore cuenta con tres motores eléctricos, dos en el eje posterior y uno en el delantero. Para alimentarlos, se ha dispuesto una batería de 92,5 kWh en forma de T centrada que ha sido totalmente condicionado por el tipo de carrocería y el coche al que debe motorizar.

Sus cifras son escandalosas. El Folgore tendrá una potencia por motor de 300 kW y 450 Nm de par máximo con hasta 400 kW de regeneración de frenada. En total, este deportivo eléctrico contará con 1.200 CV de potencia de los cuales se podrán usar más de 760 caballos y 1.350 Nm de par con un 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y hasta los 200 km/h en 8,8 segundos.

La velocidad máxima será de más de 320 km/h y el vehículo alcanzará una autonomía homologada de hasta 450 kilómetros gracias a elementos como los inversores importados directamente del proyecto de la Fórmula E, donde competirá Maserati el próximo año.

Unidad eléctrica del Maserati MC20 Folgore

Se trata del gran turismo más bajo de todo el mercado, con una altura de 1.350 mm y un sistema de suspensión neumática que hasta 50 km/h puede elevar el coche unos dos centímetros adicionales para facilitar su conducción en ciudad.

¿Y el peso? Un componente importante para un deportivo y que en un eléctrico nos hace temblar a más de uno... Pues sorpresa, porque la versión eléctrica estará en 2.260 kg. Por debajo de su principal rival, el Bentley Continental GT.

Para frenar a estas más de dos toneladas, el Folgore tendrá discos ventilados de 380 mm delante junto a pinzas fijas Brembo de 6 pistones y discos de 350 mm detrás con pinzas también fijas de Brembo de 4 pistones junto a neumáticos en medidas 265/35/20 y 295/30/21 respectivamente.

¿Qué hay de la recarga de batería del Folgore?

Maserati GranTurismo Folgore

Banzai Motorsport

El sistema eléctrico de 800 voltios se fabrica en la planta de montaje Mirafiori Battery Hub de Turín y tiene una capacidad de descarga continua de más de 760 CV enviados a las cuatros ruedas mediante un sistema de traccción integral y torque vectoring.

Su configuración es realmente un hito. La disposición en T-bone y su forma compacta ha permitido al coche mantener un bajo centro de gravedad y 'enjaular' el balance de pesos en el eje longitudinal del vehículo.

Sandro Bernardini nos comentó que las sensaciones al volante son extraordinarias y muy diferentes de otros muchos eléctricos con todo el fondo plano cubierto por su sistema de baterías. Algo que produce unas transferencias de pesos brutales en curvas y de lo que Maserati ha querido huir.

Respecto a los tiempos de carga de batería, el nuevo Folgore podrá enchufarse a una toma de corriente convencional de 22 kW o aprovechar la arquitectura de 400 V a 50 kW o el tope de 800 V con hasta 270 kW para ganar 100 kilómetros de autonomía en solo 5 minutos.

Para gestionar la batería en marcha, el Maserati GranTurismo eléctrico contará con cuatro modos de conducción: Max Range, GT, Sport y Corsa. El primero maximizará la autonomía y la marca recomienda usarlo cuando se baja del 16%.

El modo GT busca el confort en la conducción cotidiana y limita la potencia al 80%. En Sport, sin embargo, se activa la vectorización de par para reducir el subviraje del coche con un control de tracción holgado y la posibilida de desabilitar el control de estabilidad.

Finalmente, el modo Corsa dará al conductor plenos poderes sobre el bólido, que liberará toda su potencia con una distancia al suelo mínima, unas suspensiones mucho más robustas y una monitorización y gestión de la temperatura del sistema eléctrico especial.

El GranTurismo Folgore llegará en 2023 y tendrá un sonido especial...

Maserati

Banzai Motorsport

Por el momento, esto es todo lo que os podemos comentar sobre el nuevo Folgore. El secretismo invade a la marca de Módena (todo muy italiano, para variar) y el interior permanecerá oculto por el momento, aunque os podemos decir tras haberlo visto y palpado que el avance hacia el futuro y la digitalización está en plena armonía con el pasado y la herencia de Maserati.

Además, los expertos del proyecto destacaron que el Folgore tendrá un sonido especial creado para el coche por el mismo departamento que se encarga de las versiones con motor de combustión interna. Tanto en el interior como en el exterior del vehículo...

Aquí lo dejamos, porque es fácil irse de la lengua ante el retorno de uno de los deportivos más queridos de la historia. Y no defraudará en ninguna de sus tres versiones, desde luego.