Logo Autobild.es

Esta marca te permite hacer ‘launch control’ con su coche eléctrico, pero sin que te pases, porque te da solo 500 oportunidades en toda su vida útil

Fisker Ocean

¿Qué pasa si se acaban?

En los últimos años se ha popularizado en cierta manera y ya casi nos hemos acostumbrado al hecho de que las marcas de coches entreguen sus modelos “capados” y que haya que pagar por desbloquear funciones adicionales que ya estaban originalmente disponibles en sus vehículos. 

En este caso concreto, que atañe al Fisker Ocean, no es necesario desembolsar dinero adicional para conseguir una nueva función, pero sí que hay una limitación: una cuenta atrás, porque el ‘launch control’ solo está disponible para hacerlo 500 veces durante todo el ciclo de vida útil del modelo. 

 

Es algo bastante peculiar y de lo que hasta ahora no habíamos tenido constancia de otros casos, y eso que esta función es bastante común en muchos vehículos, especialmente en los coches eléctricos, que tienen en su espectacular aceleración saliendo desde parado uno de sus mayores atractivos en primera instancia.

Pero, ¿a qué se debe esta decisión por parte de Fisker? Principalmente, a cuestiones de autonomía y durabilidad de la batería y el sistema eléctrico del modelo.

Los compañeros de Carscoops se han puesto en contacto con la marca y un portavoz de la misma les ha comentado que “500 es un límite conservador, comparado con otros modos de impulso. Estimamos que el tren motriz probablemente soportaría un mayor uso del modo Boost, pero aún no hemos probado el ciclo de durabilidad completo con más de 500 modos Boost incluidos”.

También preguntaron sobre qué es lo que ocurre cuando un usuario gasta todas las activaciones, algo ante lo que todavía no hay un plan concreto: “Aún no lo hemos definido, pero estamos explorando formas de hacer que haya más activaciones disponibles, después de hacer más pruebas".

Así, parece que la puerta queda abierta a la posibilidad de comprar recargas una vez alguien termine con las establecidas de serie, aunque será algo que solo se ofrecerá si el Fisker Ocean es capaz de soportarlo.

A muchos les parecerá mal que exista un límite de este tipo, pero a la hora de la verdad hay que tener en cuenta que es una funcionalidad que, aunque hace gracia al principio, posiblemente ninguno de los dueños del Ocean llegará a utilizar 500 veces en toda su vida.

Para empezar está el hecho de que es una función que solo puede utilizarse en circunstancias muy específicas. Se activa únicamente para hacer salidas en parado a máxima velocidad, algo que en conducción real es prácticamente imposible llevar a cabo.

Sirve para hacer carreras de aceleración o para, en una carretera dejada de la mano de dios, en enseñarle a alguien de lo que es capaz el vehículo, que en el caso de la versión tope de gama, con un sistema de propulsión formado por dos motores que entregan 548 CV de potencia y con tracción integral, es bastante. 

También hay que sopesar el hecho de que el Ocean es un SUV de corte familiar, no un coche deportivo, con lo que su enfoque no es ese y, por tanto, parece poco probable que alguien vaya a realizar 500 activaciones del ‘launch control’.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.