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El truco para saber si hay un radar oculto tras un panel luminoso de la DGT

Paneles DGT

Si te fijas en el pilar descubrirás mucha información sobre el pórtico...

Los pórticos son uno de los lugares favoritos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para colocar los radares fijos de velocidad: la ubicación les concede una excelente visibilidad de todos los carriles y en ambos sentidos, además de que cuentan con la instalación eléctrica necesaria. Ahora bien, no siempre que veas un panel luminoso de la DGT habrá detrás un radar.

En más de una ocasión el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, ha reconocido que hay más carteles que radares y cajas que no contienen ningún cinemómetro, pero se mantienen en el lateral de la calzada. La razón es sencilla: la amenaza es tan eficaz para que los conductores pisen el freno como la herramienta.

 

En las siguientes líneas te vamos a desvelar el truco definitivo para saber si en un pórtico de carretera hay radar. Pero, como siempre antes tenemos que insistir que no hay mayor garantía para evitar la multa por exceso de velocidad que respetar los límites fijados en cada carretera y en cada tramo. 

Aprovechamos también para recordar que aunque en los últimos días se habla de que la DGT ha modificado los márgenes de error de los radares para que salten antes y pongan más multas, fuentes oficiales nos han confirmado que se trata de un bulo y que, de momento, la regla del 7 y la del 5 sigue siendo la empleada.

El truco para saber si un panel luminoso tiene radar

Además de respetar los límites de velocidad, debes mantener siempre la vista en la carretera por lo que te vamos a pedir que no seas tú sino tu copiloto quien aplique el truco par saber si los pórticos que atraviesas durante la ruta tienen o no un radar instalado.

En lo que se debe fijar es en los pilares que sujetan a la construcción: si tienen una escalera es muy posible que haya un radar. Aquí va un ejemplo:

Portico DGT

La escalera colocada en el pilar del pórtico es la que utilizan los equipos de mantenimiento de la carreteras para hacer las revisiones y reparaciones necesarias para que los equipos de vigilancia de la DGT. En este sentido es importante recordar que los radares deben ser sometidos a revisiones metrológicas periódicas que garanticen que cumplen con los márgenes de error establecidos (son varias las multas de tráfico que se han anulado porque un radar tenía caducadas las revisiones).

Esta misma escalera da acceso a las cámaras de vigilancia que comprueban que los vehículos en circulación tienen la ITV en vigor, cuentan con el seguro obligatorio y verifican que los conductores utilizan el cinturón de seguridad y no hacen uso del teléfono móvil, entre otras infracciones (a día de hoy, la DGT tiene operativas 1.629 cámaras).

Conducir sabiendo dónde están los radares

Conocer la ubicación de los radares es cien por cien legal y son muchos los expertos que aseguran que ayuda a conducir con más tranquilidad y seguridad, evitando frenazos bruscos (que de nada sirven para evitar la multa si te topas con un radar antifrenazos).

La propia DGT publica y actualiza de manera periódica la ubicación de todos sus radares fijos, móviles y de tramo (son los que te mostramos, ordenados provincia a provincia, en este listado). De esta base de datos se nutren aplicaciones como Google Maps o Waze cuyo uso es cien por cien legal. No lo es llevar en el coche un detector o un inihbidor de radares.

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