Logo Autobild.es

Cómo saber cuándo multa un radar en ámbar

Cómo saber cuándo multa un radar en ámbar

Puedes estar tranquilo.

Las carreteras están repletas de sistemas para controlar el tráfico y que son capaces de multar a los conductores. Los radares son los más habituales, pero también están los sistemas que cazan a los que se saltan semáforos. A más de uno le habrá pasado haber sobrepasado uno en ámbar y quedarse con la dudad: ¿cómo saber cuándo multa un radar en ámbar?

Pues lo cierto es que la respuesta es sencilla y puedes estar tranquilo: simplemente, no lo hacen.

En la web del Ayuntamiento de Madrid tiene una sección dedicada estos dispositivos a los que se denomina como “sistemas de control de paso de vehículos en semáforos en fase roja” y en la que se deja muy claro el funcionamiento de los mismos, así como se resuelven algunas dudas al respecto.

 

Una de ellas es si te multan si pasas un semáforo en ámbar, ante lo que la respuesta es categórica: “En estos casos no habrá denuncia. Los equipos están diseñados para estar conectados directamente al foco rojo del semáforo, por lo que únicamente pueden obtener fotografías cuando el semáforo se encuentra en fase roja”.

Además, el portal aclara que “para evitar la tramitación de denuncias dudosas, los agentes de movilidad del Ayuntamiento de Madrid validan una por una todas las posibles denuncias y sólo dan curso a aquellas en que existe una fotografía del vehículo antes de la línea de detención con el semáforo en rojo y otra fotografía después de la línea de detención con el semáforo también en rojo”.

Este modus operandi es extensible a otros ayuntamientos en cuyas ciudades se cuente con este sistema de control de tráfico.

Pero, ¿cómo funcionan los sistemas de foto-rojo? Cuentan con cámaras que se instalan en un soporte tipo báculo a unos 25 metros de la línea de detención, algo con lo que se busca encuadrar completamente el paso de peatones y la cabeza del semáforo de conductores.

La instalación solo opera cuando la luz del semáforo está roja, tomando dos fotografías del vehículo, una antes de la línea de detención con semáforo en rojo y otra una vez haya atravesado completamente el paso y con semáforo todavía en rojo. 

Así pues, pasar por un semáforo en ámbar, aunque tenga un sistema de fotografías y, como ocurre en cualquier semáforo, no hace que se active el sistema y nunca multa. Ahora bien, si es el conductor el que afirma que estaba en ámbar pero las pruebas (es decir, las dos imágenes capturadas) muestran que no era así, es otra historia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.