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La DGT desmiente que quiera eliminar la fase ámbar de los semáforos

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Ámbar sí, ámbar no es el debate que estos días divide a la sociedad. En Tráfico tienen una postura clara y aunque se ha dicho todo lo contrario, lo cierto es que, al menos de momento, la DGT no tiene intención de eliminar la fase ámbar de los semáforos.

En nuestro país los semáforos tienen tres fases. La verde es la que indica que, bien los coches o bien los peatones, tienen prioridad para cruzar el paso de cebra. La roja, todo lo contrario: vehículos o viandantes deben detenerse. Y la ámbar permite que la figura señalada cruce, pero con precaución y siempre y cuando no haya contrarios en la calzada.

Hace unos días, la fundación Safer Roads Foundation (SRF) alertaba del peligro que supone que los peatones tengan su semáforo en verde mientras los vehículos que circulan por el carril lateral lo tienen en ámbar. Como consecuencia de esta advertencia, en Reino Unido ya han tomado la decisión de eliminar la fase ámbar. 

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El peligro de la fase ámbar de los semáforos

La misma fundación advierte ahora de que España es el único país de Europa en el que el semáforo de un mismo paso puede mostrar, a la vez, fase verde para los peatones y ámbar intermitente para los peatones. Esto supone un peligro para estos últimos, de ahí que se haya especulado con la posibilidad de que la DGT opte por su eliminación.

Desde Tráfico admiten que el uso de la fase ámbar intermitente puede dar lugar a "mensajes contradictorios" y que la situación se torna especialmente peligrosa cuando son menores o personas de avanzada edad las que cruzan el paso de peatones.

 

Aún así, de momento, no hay intención de modificar el funcionamiento de los semáforos tal y como ha desmentido la DGT en su cuenta oficial de Twitter:

Ana Blanco, subdirectora de circulación de la DGT, admite que el uso de la fase ámbar intermitente para vehículos junto a la verde es poco recomendable en tramos fuera de intersecciones o en los que tienen giros a la derecha para vehículos en vías de más de un carril.

Burgos es la primera ciudad española en la que ha decidido modificar el funcionamiento de sus semáforos y ha eliminado la fase ámbar intermitente en un total de 10 intersecciones. 

Etiquetas: DGT

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