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Manual para saber usar en cinco pasos las nuevas luces V16 de la DGT

nuevas luces V16 de la DGT

Un repaso a todo lo que necesitas saber.

Las luces V16 de la DGT son uno de los cambios a los que los conductores deberán aclimatarse dentro de poco. Ya se pueden utilizar, pero es probable que no todo el mundo tenga muy claro como hacerlo, así que vamos repasar en forma de ligero manual, lo que hay que saber y cómo hay que usar en cinco pasos las nuevas luces V16 de la DGT.

Lo primero es conocer un poco el dispositivo. ¿Cómo son? Son unos dispositivos luminosos con un tamaño ligeramente superior al de una mano, de peso ligero y que tienen en la parte superior la zona que se ilumina, y en la inferior el imán con el que se fijan a la carrocería.

 

Emiten destellos en color amarillo en un ángulo de 360 grados y, para que cumplan con la homologación, estos deben ser visibles a un kilómetro de distancia en cualquier circunstancia: se exige que se vean con lluvia intensa, que operen a temperaturas de entre -10 ºC y 50 ºC y que cuenten con una pila que garantice su uso pasados 18 meses.

Además, cuentan con una tarjeta SIM integrada que permite la comunicación con la Dirección General de Tráfico y que emitirá un aviso cada 100 segundos. La precisión de la geolocalización tiene un margen de error de menos de cinco metros, por lo que es bastante precisa.

Hay tres ventajas principales que presentan respecto a los triángulos tradicionales. La primera es que puede colocarse fácilmente con solo abrir la ventanilla, lo que evita que el conductor tenga que bajar del coche, limitando así las posibilidades de que se produzca un atropello.

La segunda es que han demostrado ser muy útiles en condiciones de baja visibilidad, como la noche, la niebla o con precipitaciones copiosas. El principal problema que hay es que, en situaciones en las que la visibilidad es buena, como un día soleado, es mucho más difícil percibirlas en la distancia.

Por último, al tratarse de balizas conectadas con la DGT, la avisan directamente de que ha ocurrido cualquier incidente y así la asistencia puede acudir más rápido al lugar, además de que permite informar antes a los conductores a través, por ejemplo, de los paneles luminosos de las carreteras.

Ahora bien, ¿cuándo hay que empezar a utilizar las luces V-16 de la DGT? Mucha gente lo desconoce, pero la normativa reconoce el uso de las mismas como alternativa a los triángulos desde 2021. Eso sí, por el momento no son obligatorias. Eso ocurrirá a partir del 1 de enero de 2026, cuando serán la única opción legal, eliminando de la ecuación a los triángulos.

Es por eso que todavía hay tiempo para aprender a utilizar las nuevas luces V16 de la DGT. Éstos son los cinco pasos que hay que cumplir.

Activación de la luz V-16 de la DGT

Una vez se produzca el incidente, lo ideal es (si es posible) dejar el coche en el arcén, donde moleste lo menos posible a la circulación, para intentar evitar nuevos accidentes. Una vez ahí y tras comprobar que todos los ocupantes están bien, hay que activar el dispositivo, que como es lógico, debería estar en el habitáculo en alguna zona de fácil acceso, para evitar tener que salir del coche.

Colocación de la luz V-16 de la DGT

El gran punto fuerte de este dispositivo: no hace falta salir del vehículo para colocarlo, basta con bajar la ventanilla y sacarlo por ella para colocarlo en el techo. No puede colocarse en cualquier sitio, debe estar en la superficie más alta del vehículo para que pueda verse lo mejor posible desde la mayor distancia.

La luz se conecta de manera automática

Para que el dispositivo esté homologado, tiene que contar con conexión directa con la DGT. Una vez lo actives, lanzará un aviso de emergencia al resto de conductores que estén en la zona. 

Quienes estén utilizando un navegador como Google Maps o Waze recibirán un mensaje informando de que en ese lugar ha habido algún problema y que hay un coche parado. Además, en los paneles luminosos cercanos también se informará sobre el incidente. 

Ponte en contacto con tu aseguradora

Este paso puede ser automático si tienes vinculada tu baliza con tu aseguradora, pero si no, es el momento de que llames a tu aseguradora para contarles lo que ha ocurrido y solicitar el tipo de asistencia que sea necesaria, como por ejemplo una grúa.

Espera

Lo ideal sería que, dado que para colocar la luz V16 de la DGT no hace falta salir del vehículo, esperes dentro del mismo. Pero si no es posible por el motivo que sea (haya quedado varado en un carril y haya probabilidades de que ocurra otro accidente, haga un calor excesivo, etc.), busca un lugar seguro en el que esperar hasta que lleguen los servicios de emergencia.

Etiquetas: DGT

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