Logo Autobild.es

¿Manipula el Gobierno las cifras de muertos en carretera?

¿Manipula el Gobierno las cifras de muertos en carretera?
Tras la presentación del balance de siniestralidad 2014 del Ministro del Interior el pasado día 2, varias asociaciones han acusado al Gobierno de manipular las cifras de muertos en carretera. ¿Hay algo de cierto en todo ello?

Como cada año, el pasado día 2 de enero, Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, presentó el Balance de Seguridad Vial 2014. Desde que anunció con aire de satisfacción una exigua reducción de tres fallecidos menos durante 2014 en accidente vial en todo el año, asociaciones como la Asociación Mutua Motera y entidades como Dvuelta han emitido sendos comunicados en los que acusan de mentir al Gobierno con las cifras de muertos en carretera. Desgraciadamente, no es la primera vez que se emiten esta clase de acusaciones y, aunque no es un asunto que resulte agradable de tratar a quien escribe, sí reviste importancia suficiente para analizar qué ha podido pasar.

No te pierdas: "La nueva Ley de Tráfico"

Especialmente teniendo en cuenta de dónde provienen las acusaciones de que la DGT manipula las cifras de muertos en accidente, ya que si bien Asociación Mutua Motera y DVuelta mantienen cierta beligerancia contra las actuaciones del Gobierno en materia de seguridad vial, no se trata en absoluto de entidades sospechosas. Encima, cada una de las dos apunta a alteraciones distintas de las cifras oficiales. Para empezar, Dvuelta acusa a la DGT de manipular las estadísticas de siniestralidad tras haber guardado a lo largo de todo 2014 los documentos que Tráfico ha ido colgando en su web y cruzar estos datos con los de la presentación del balance hace unos días.

Según Dvuelta, en los documentos oficiales que la DGT ofreció en septiembre y en diciembre, se produjo una alteración del número de los fallecidos en accidente de tráfico los meses de mayo y julio. Si, en primera instancia, había 79 y 110 respectivamente, en el archivo final que publicó tráfico el 17 de diciembre, la cifra cambió a 77 y 106 fallecidos. Por su parte, Asociación Mutua Motera apunta a que Interior ha incrementado en tres fallecidos las cifras de los accidentes de 2013 que se presentaron en enero de 2014 y, además, ha aportado fotos de las dos ruedas de prensa para demostrarlo.

¿Miente Interior sobre el número de muertos en carretera? La pregunta, como te decía arriba, la he visto en forma de acusación no solo este año, sino que empieza a parecer una especie de tradición macabra discutir la veracidad del Gobierno en esta materia. Quizá, el motivo de tanta discordancia se deba más bien a otra costumbre muy española: la falta de rigor. Y de esto último cabría quizá acusar tanto al propio Ministro, como a Dvuelta y a la propia Asociación Mutua Motera. ¿El motivo? Entrar a anunciar y valorar estadísticas de la DGT que no se han consolidado totalmente.

Volviendo a revisar la comparecencia del Ministro del Interior, que puedes ver íntegra al final de este párrafo, cabe recordar que Jorge Fernández Díaz afirmó: “insisto en calificar de provisional este balance 2014 que, como todos ustedes saben, está sujeto a posteriores variaciones aunque estas suelen ser muy pequeñas”. Entonces, señor Fenández Díaz: ¿Por qué ofrecer estos datos y no mejor esperar a tener todas las cifras? Sobre todo, cuando el balance refiere a un año como 2014, en el que el descenso ‘provisional’ solo ha sido de tres fallecidos en carretera, lo que haría que tras cualquier ‘pequeña variación’ cambiara el signo de todo el balance.

[brightcove:3977400546001]

AUTOBILD.ES se ha puesto en contacto con la DGT para contrastar los datos discutidos por Dvuelta y la Asociación Mutua Motera y los funcionarios de Tráfico no pueden estar más contrariados por sus acusaciones. “Solo se fijan en las ocasiones en las que se han restado fallecidos de algún balance, pero nunca cuando los sumamos, ambas cosas pasan”, afirman. Desde Tráfico apuntan a que estas variaciones se deben a casos concretos de personas que, por ejemplo, han sufrido un ataque al corazón mientras conducían, su accidente se debió a un suicidio o el siniestro se produjo en una vía urbana y se contabilizó como acaecido en una vía interurbana. De hecho, un portavoz de la DGT torna las acusaciones hacia Dvuelta: "es una entidad que se dedica a quitar multas y lo único que busca con todo esto es lograr notoriedad". De hecho, se quejan con cierta amargura de que detrás de la comparecencia política esté el trabajo diligente de muchos funcionarios que no tienen ninguna intención de manipular los datos oficiales. "Con Rubalcaba, ya nos pasó casi todos los años", recuerdan.

Cabe recordar que el balance que se presenta en enero es el de los fallecidos en accidente de tráfico en vías urbanas y contabilizados hasta 24 horas después del siniestro, mientras que el anuario estadístico que la DGT publica cada mes de junio muestra los muertos en todo tipo de vías hasta 30 días después del accidente. En el primero, además, no se incluyen los datos de País Vasco y Cataluña. Así las cosas, me voy a permitir lanzar una idea de cara a 2015: ¿Por qué no presentar las cifras de muertos en carretera solo una vez al año? Y ya puestos, que las presente siempre o el Ministro del Interior, suban o bajen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.