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Mapa Zona Bajas Emisiones Madrid 2023: acceso, restricciones, autorizaciones…

ZBE Madrid
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Todo lo que tienes que saber acerca de la ZBE de Madrid.

Las restricciones en los centros de las ciudades grandes cada vez van a ser más importantes. A partir del 1 de enero de 2023 se han incluido todas aquellas con más de 50.000 habitantes, pero hasta entonces algunas como Madrid han tomado la delantera. Madrid Central dejó de existir como tal, y fue reemplazada por Madrid Distrito Centro. Esto es todo lo que hay que saber de ella. 

En la capital del país se ha pasado de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que era Madrid Central, ha tres distintas, algunas más restrictivas que otras. Éstas son:

  • ZBEDEP Distrito Centro: ocupa la almendra central, lo que antes era conocido como Madrid Central y que ocupa una extensión de 472 hectáreas
  • ZBEDEP Plaza Elíptica: la nueva ZBE ubicada en Plaza Elíptica y alrededores, pues debido al tráfico que entraba por la A-42 (la carretera de Toledo) era la zona más contaminada de todo Madrid
  • Madrid ZBE: situada en la zona centro, es menos restrictiva que las otras dos, pero va a expandirse de manera progresiva año a año, aumentando su extensión hasta ocupar toda la ciudad

Las dos primeras, según la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), son las denominadas Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP).

A continuación, vamos a detallar cada una de ellas, sus límites y cuáles son los coches que pueden acceder a ellas en 2023.

Madrid Distrito Centro: mapa y perímetro

La ZBEDEP Madrid Distrito Centro agrupa los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol.

El perímetro de Madrid Distrito Centro está formado por las siguientes calles: Alberto Aguilera, Glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha.

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A las que se suman también: Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (el lateral que supone la continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

No está previsto que los límites de Madrid Distrito Centro se vayan ampliando, puesto que esto es algo que hará la Zona de Bajas Emisiones de Madrid, cuyo plan de expansión ya ha sido detallado para los próximos años.

Qué coches pueden entrar en Madrid Distrito Centro

Sólo permite el acceso libre a residentes y personas con movilidad reducida además de los servicios de seguridad y emergencias. 

Para el resto de los coches las normas se aplican en función de la etiqueta medioambiental de la DGT:

  • Pegatina 0: pueden circular libremente y estacionar en zona SER sin restricción horaria.
  • Pegatina ECO: podrán entrar y aparcar en la zona SER en horario regulado un máximo de dos horas y con tarifa reducida.
  • Pegatina C y B: podrán acceder sólo cuando vayan a hacer uso de un aparcamiento de uso público, garaje privado o con una reserva de estacionamiento no dotacional.

Los coches sin etiqueta medioambiental (categoría A) quedan fuera de la ecuación, pues directamente tienen vetado el acceso al Distrito Centro, aunque pueden circular por la vía de circunvalación, a no ser que el propietario esté empadronado en éste, tenga una empresa con sede en la zona o se use para el transporte de personas de movilidad reducida o para llevar al colegio a niños de infantil, primaria o secundaria.

Cabe recordar que la sanción por circular por la Zona Bajas Emisiones Madrid 2023 sin autorización es de 90 euros, que se quedan en 45 con la reducción por pronto pago.

Las autorizaciones de Madrid Distrito Centro

Una de las fórmulas que nos dan acceso a esta zona de bajas emisiones son las autorizaciones de Madrid Distrito Centro, que en función de su titular pueden ser permanentes, temporales o puntuales. Sea como sea, se pueden solicitar tres meses antes y hasta cinco días después aportando los datos del vehículo en cuestión.

Para poder gestionarlas tenemos que darnos de alta en la base de datos de la ZBEDEP Distrito Centro siempre que seamos titulares de una plaza de garaje, de una tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida o queramos dar permisos a otros vehículos. 

Trámites que podemos hacer de la siguiente manera: Teléfono 010, Asistente virtual (un ‘chatbot’ que no sólo nos ayudará a gestionar las invitaciones, también nos informará sobre el nivel de ocupación de los aparcamientos, etc.) y Twitter, a través del perfil @lineamadrid. Tendrás que seguir la cuenta y hacer la gestión incluyendo el hashtag #zonaMCLM.

ZBEDEP Plaza Elíptica

La Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Plaza Elíptica limita sus restricciones a los vehículos de calificación A (es decir, sin etiqueta). Las excepciones son las motos, ciclomotores y coches que estén empadronados en Abrantes, Opañel, Comillas, Moscardó y Zofío; además de los coches en caso de empresa, movilidad reducida y niños.

El perímetro de esta zona está delimitado por Avenida de los Poblados, Rafaela Ybarra, Manuel Noya, Santa María de la Cabeza, Antonio Leyva, Santa Lucrecia, Avenida de Oporto, Avenida de Abrantes, Calle Faro y Vía Lusitana. 

Madrid ZBE

La mayor novedad en 2022 fue la introducción de una ZBE que en 2025 ocupará toda la capital. Va a aplicarse de manera progresiva, ampliando su perímetro año a año y, por el momento, la única implicación que tiene es que por ella no pueden circular coches sin etiqueta que no sean de residentes.

Los pasos que se han anunciado son los siguientes:

  • 2023: los no residentes no podrán utilizar la M-30, mientras que los residentes sí, pero tendrán vetado el acceso a la zona interior 
  • 2024: los no residentes no podrán acceder a la ciudad, los residentes solo podrán circular por fuera de la M-30.
  • 2025: los residentes sin etiqueta tampoco podrán moverse por ninguna zona de la ciudad

Historia de Madrid Central

En 2021 esta zona de bajas emisiones cumple tres años de actividad, un tiempo en el que los cambios se han sucedido. Aquí están los hitos más relevantes de la historia de Madrid Central.

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Madrid Central en 2018

El 30 de noviembre de 2018, bajo la batuta del Ayuntamiento de Manuela Carmena, entró en vigor Madrid Central. Lo hizo de forma progresiva para que todos los implicados se pudieran adaptar al nuevo centro de la ciudad: por ello, en esta primera fase los controles de acceso fueron una prueba que duró hasta enero de 2019. Así las cosas, no multaban aunque sí se enviaron comunicaciones.

Dentro de Madrid Central se llevaron a cabo una serie de modificaciones: aumentaron los espacios reservados para las motos, la Zona SER del distrito Centro pasó a ser verde y se instaló toda la señalética para informar de los límites de la zona (una doble línea roja además de letreros horizontales y verticales).

Madrid Central en 2019

Terminados los dos meses de prueba del sistema informático de gestión de multas de Madrid Central, las sanciones comenzaron a ser firmes. Además, desde enero fue posible llevar a cabo todos los trámites de manera telemática.

Madrid Central en 2020

La esencia de Madrid Central se ha mantenido aunque el equipo que dirige Almeida ha incorporado algunas modificaciones en los accesos, en las invitaciones y en el perímetro:

  • Calle de los Mártires de Alcalá y Calle del Seminario de Nobles en la zona de Princesa: se excluyen de Madrid Central.
  • Vehículos con etiqueta A: no podrán aparcar en la Zona SER y, sólo en algunos supuestos, se prorroga su acceso a Madrid Central.
  • Vehículos de mercancías, motocicletas y ciclomotores de reparto: se amplía su horario de entrada desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche.
  • Familias con hijos en colegios, institutos o guarderías del centro: su permiso les permitirá circular y estacionar temporalmente.
  • Vehículos de autoescuelas con pegatina B: no podrán acceder al centro bajo ningún concepto.
  • Invitaciones: los residentes no podrán dar acceso a vehículos sin distintivo ambiental.

Madrid Central en 2021, la situación tras la suspensión

A mediados de mayo, el Tribunal Supremo de Madrid ordenó la suspensión de Madrid Central. Los jueces ratificaban de esta forma la sentencia firmada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en julio de 2020 e inadmitían el recurso presentado por Ecologistas en Acción.

La sentencia concede al Ayuntamiento de Madrid un plazo máximo de dos meses para dejar de aplicar las restricciones de Madrid Centra, esto es, hasta mediados de julio. 

El consistorio dijo entonces que su intención era apurar el plazo, con la confianza de para entonces la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible estará en vigor y, con ella, las nuevas zonas de bajas emisiones que sustituyen a Madrid Central.

Hasta entonces, se suceden las sentencias de juzgados que anulan multas de Madrid Central.

Etiquetas: Madrid, ZBE, Madrid 360

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