Logo Autobild.es

Madrid inmovilizará los coches por humos… aunque hayan pasado la ITV

Madrid inmovilizará los coches por humos… aunque hayan pasado la ITV

La nueva Ordenanza de Calidad del Aire de Madrid no es ninguna novedad, pero sí lo es lo que ha confirmado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida: el texto definitivo se aprobará este mes en Pleno. Cuando esto ocurra, la Policía Municipal y a los agentes de Movilidad podrán detener, inspeccionar e, incluso, inmovilizar a aquellos coches que contaminen más de lo normal... aunque hayan pasado la ITV.

Así serán los cortes en carreteras por las obras del Nudo Norte de Madrid

Es una de las muchas medidas incluidas en la citada ordenanza. Esta, en concreto, está recogida en el Artículo 31 donde se especifica que los coches podrán ser inmovilizados, retirados y trasladados al depósito por humos. Además, no podrán volver a circular hasta que el conductor certifique que el problema ha sido corregido pasando, de nuevo, la Inspección Técnica de Vehículos. Y es que esta acción se podrá llevar a cabo aunque el vehículo en cuestión haya superado la ITV satisfactoriamente.

Madrid inmovilizará los coches por humos… aunque hayan pasado la ITV

Así las cosas, tal y como reza el texto, se podrá “como medida provisional sin carácter sancionador y observando los principios de proporcionalidad, efectividad y menor onerosidad, proceder a la inmovilización de toda clase de vehículos cuando se superen los niveles máximos permitidos de emisión de gases y humos”. Algo que tendrá especial incidencia “habiéndose activado las medidas de actuación en episodios de contaminación y cuando los humos emitidos puedan dificultar la visibilidad a otros conductores”.

Control y sanciones

El Ayuntamiento tiene previsto realizar campañas de vigilancia, pero la responsabilidad también caerá, como decíamos, en la Policía Municipal y en los agentes de Movilidad que seguirán el procedimiento habitual establecido para cualquier infracción. Cuando observen una emisión de humos o de contaminantes excesiva o una manipulación en el vehículo entrarán en acción.

Madrid inmovilizará los coches por humos… aunque hayan pasado la ITV

El conductor recibirá un impreso para que verifique si los niveles de emisión son los correctos. ¿Cómo? Siguiendo las instrucciones del mismo: tendrá un plazo de un mes para acudir a una estación, pasar la ITV y certificar que no sobrepasa el límite… o sí. En este último caso llegarán las sanciones, que puede ir de leves a graves.

Las primeras están penadas con una multa económica de 750 euros y las segundas pueden llegar a los 1.500 euros siempre que el conductor no haya pasado la inspección técnica requerida o circule en esas condiciones durante un episodio de contaminación declarado.

Etiquetas: Madrid, Madrid 360

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.