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Plan Cambia 360, así son las ayudas a los coches del Ayuntamiento de Madrid

Plan Madrid Cambia 360

Objetivo: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

El Plan Cambia 360 forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 presentada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. 

En su momento se consideró que era una alternativa al Madrid Central creado por el Gobierno de Manuela Carmena, pero el alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, corrigió asegurando que esta era una estrategia global y mucho más ambiciosa.

La meta de esta plan es disminuir los gases de efecto invernadero un 20 % más de lo previsto en el Plan Estratégico de subvenciones anterior, lo que supone un 60 % menos de emisiones en 2030 respecto a 1990. 

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Presupuesto: 110 millones de euros

El Plan Cambia 360 cuenta con un presupuesto total de 110,8 millones de euros que el consistorio repartirá en los próximos tres años. 

Este presupuesto se divide en dos líneas de ayudas:

  • las destinadas a la movilidad sostenible, que contemplan la mayor reserva de la inversión con 67,5 millones de euros
  • las subvenciones para la regeneración urbana y eficiencia energética, con 43,3 millones de euros

Estas partidas se distribuyen en tres anualidades:

  1. Para 2021 se cuenta con una dotación de 24,8 millones de euros, ampliables hasta 61,2 millones
  2. Para 2022, hay previstos 43 millones
  3. Para 2023, otros 43 millones de euros

Ayudas a la compra de vehículos eficientes

Dentro de las líneas de financiación para el fomento de la movilidad sostenible se incluyen seis tipologías de ayudas. La más importante, en lo que a presupuesto se refiere, es la destinada a incentivar la adquisición de "vehículos limpios" por parte de conductores particulares.

Esta línea contará con un presupuesto de cuatro millones de euros en 2021, aunque se podrán ampliar hasta 25 millones en el año en curso y hasta 15 millones en las dos ediciones siguientes. Con este presupuesto, el Ayuntamiento de Madrid espera sustituir o eliminar 17.800 vehículos contaminantes en los próximos tres años.

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Habrá ayudas para la compra de vehículos Cero Emisiones (coches eléctricos e híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía en modo eléctrico), ECO y con etiqueta C. Para este último grupo, la recepción de la ayuda estará ligada al achatarramiento de de un coche sin distintivo medioambiental o con etiqueta B.

La entrega de un coche antiguo no será condición para recibir la ayuda si el nuevo es Cero Emisiones o ECO.

Coche eléctrico

Ayudas a la renovación de vehículos de mercancías

El objetivo es renovar hasta 950 vehículos cada año, gracias a un presupuesto de dos millones de euros anuales (ampliable a 10 millones de euros en 2021). No se ha fijado la cuantía de las ayudas; sí que quienes entreguen un vehículo viejo para achatarramiento podrán conseguir una ayuda extra de 10.000 euros.

Se incluyen en esta línea la compra de bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas que sean utilizadas para el reparto de mercancías.

Ayudas a la renovación de autobuses

Esta línea cuenta con un presupuesto de dos millones de euros en 2022 (ampliables a cinco millones) y otros dos millones en 2023. Se espera sustituir hasta 140 autobuses dedicados al transporte discrecional y de ruta por otros de tecnología CERO, ECO o C. 

Ayudas a la compra de Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

El Ayuntamiento está especialmente orgulloso de esta linea ya que se convierte así en uno de los primeros gobiernos municipales que incentiva la compra de patinetes, bicis eléctricas y ciclomotores eléctricos.

Madrid ha reservado un total de 500.000 euros en 2021, ampliables hasta el millón. La cuantía prevista para cada una de los dos años siguientes es de un millón de euros para 2022 y otro millón para 2023.

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Con estos importes, el Ayuntamiento puede subvencionar la compra de 1.100 VMP cada año. La cuantía entregada de la ayuda nunca podrá superar el 50 % del coste del vehículo. 

Subvenciones para la instalación de puntos de carga

Con los 12 millones de euros reservados para las tres anualidades se pueden financiar 1.900 puntos de recarga, 300 para el año 2021 y 800 por año para 2022 y 2023.

Estas ayudas están dirigidas a puntos para flotas urbanas con alto volumen de recorridos; infraestructura de acceso público; puntos de recarga en espacios de carácter laboral y, por primera vez, también se contempla su implementación en aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios.

Ayudas a la renovación de taxis

Esta partida además de contar con 5 millones de euros de ayudas directas, podrán beneficiarse de una línea de subvención de 3 millones anuales (ampliables a 5 millones en 2021) para aumentar la flota de taxis ECO hasta el 85 % y un 1 % los CERO emisiones y llegar a renovar hasta 1.610 vehículos por año. 

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