Logo Autobild.es

Confirmado: habrá una nueva edición del Plan Moves con 400 millones de euros... o el doble

¿Qué tienes que tener en cuenta si te vas a acoger a las ayudas del Plan Moves 2020?

Hace unos días, adelantábamos la intención del Gobierno de aprobar un nuevo paquete de ayudas a la compra de vehículos eficientes. Ahora hay confirmación oficial: habrá una nueva edición del Plan Moves con 400 millones de euros... o el doble.

En esta ocasión, ha sido la ministra de Industria, Reyes Maroto, la encargada de hacer público el acuerdo al que han llegado Gobierno Central y comunidades autónomas. Durante su intervención en el acto de inauguración del XXX Congreso de la patronal de concesionarios de vehículos Faconauto, la titular de industria ha perfilado las próximas líneas de actuación con las que su ministerio y otros equipos del Gobierno impulsarán la transición hacia una movilidad descarbonizada.

Un Plan Moves con 400 millones de euros ampliables a 800 millones

Sin dar fecha de cuándo entrará en vigor, Reyes Maroto ha confirmado que habrá una nueva edición del programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes. Este nuevo Plan Moves contará con un presupuesto inicial de 400 millones de euros, pero el Ejecutivo se ha comprometido a doblar la cantidad siempre y cuando haya demanda suficiente.

Entre los retos a los que aspira a llegar el Gobierno, Maroto ha citado alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos en circulación para 2023. Para esa misma fecha, esperan contar con 100.000 puntos de carga repartidos por toda España.

¿Y cómo se pagará todo esto? Maroto ha adelantado que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) movilizará 2.000 millones de euros para abordar la movilidad eléctrica poniendo el foco en el despliegue masivo de los puntos de carga.

Cuenta con tres opciones de carga
Cuenta con tres opciones de carga

Apuesta por el hidrógeno verde

Hay más. Sobre la mesa del Gobierno está un plan para aumentar el apoyo a proyectos estratégicos de digitalización, impulso de la conectividad y mejora de la eficacia y eficiencia energética de la cadena de valor del sector.

Maroto ha recordado que la fabricación de baterías en España sigue siendo una de las prioridades del Gobierno, por lo que trabajarán con otros países de la Unión Europea “para que el Viejo Continente sea un polo industrial para la construcción de este componente”. El objetivo del Ejecutivo es colocar a España a la cabeza tanto en la extracción de materiales, como en la construcción de celdas y su ensamblaje.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.