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Luca de Meo se pone serio y manda una carta a la UE diciendo que los fabricantes europeos están asfixiados

Luca de Meo carta UE

Luca de Meo, CEO de Renault, ha escrito una carta a la UE donde expresa que los fabricantes europeos están asfixiados y propone un plan con seis puntos para que la transición al coche eléctrico sea viable, sin mermar a las marcas.

El próximo verano hay elecciones europeas y la configuración del Parlamento Europeo que resulte de aquellas puede ser determinante en el devenir de la industria del automóvil. Por ello, Luca de Meo ha mandado una carta a la UE diciendo que los fabricantes europeos están asfixiados.

En dicha misiva, el CEO de Renault y presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés) expone los retos a los que se enfrenta el sector y aboga por la dirección que, en su opinión, debe tomar la política.

Según De Meo, la industria automovilística debe descarbonizarse al tiempo que se adapta al auge de la tecnología, que está transformando a los fabricantes de automóviles en proveedores de movilidad.

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La principal preocupación para Luca de Meo es que, en esta transición al coche eléctrico y a nuevas formas de movilidad, los fabricantes europeos se vean perjudicados ante el avance de China, que ha invertido mucho en el sector del automóvil, y Estados Unidos, que ha introducido ventajas fiscales para los vehículos producidos en territorio local.

Mientras tanto, afirma que los fabricantes de automóviles europeos se ven asfixiados por la normativa medioambiental.

Luca de Meo manda una carta a la UE, diciendo que los fabricantes europeos están asfixiados

Luca de Meo carta UE

"El objetivo de esta carga reguladora es convertir a Europa en campeona de la protección medioambiental, con la esperanza de que esto contribuya al progreso social a nivel mundial. El problema es que los demás bloques comerciales tardan en seguir el ejemplo, lo que repercute negativamente en los resultados competitivos de las empresas europeas", afirma De Meo.

Para resolver estos problemas, el máximo dirigente de Renault propone un plan articulado en seis puntos:

  1. Que la UE desarrolle una estrategia industrial para su sector empresarial, con la industria automovilística en el centro. 
  2. Que los fabricantes europeos se reúnan con científicos, sindicatos y ONG para desarrollar esta estrategia que apoyará a la industria, del mismo modo que, según él, China apoyó a sus fabricantes de automóviles, baterías y otras empresas relacionadas.
  3. La creación de un nuevo organismo que regule esencialmente la normativa para ralentizar el despliegue de las nuevas normas a las que se enfrentan los fabricantes. 
  4. Aumentar el acceso de los conductores a la energía verde.
  5. Desarrollar la experiencia europea en software y su suministro de las materias primas con las que se fabrican los vehículos.
  6. Que la UE apoye a la industria del automóvil con un modelo que combine lo mejor de las estrategias utilizadas en Estados Unidos y China. De Meo subraya que la industria automovilística no se opone al Green Deal europeo, pero quiere que los reguladores lo revisen.

No sólo coches eléctricos, también combustibles sintéticos e hidrógeno

Luca de Meo carta UE

Por otro lado, Luca de Meo señala que los coches eléctricos no deben ser la única tecnología que la UE considere ecológica y cree que los combustibles sintéticos y el hidrógeno pueden ser importantes en el futuro para conseguir una movilidad más sostenible.

Igualmente, reclama una mayor inversión en vehículos pequeños, ligeros y baratos, que, según él, han dejado de existir por culpa de las normas de seguridad y emisiones.

Por último, pide que la UE facilite la colaboración entre los fabricantes europeos y exige al Parlamento Europeo que estandarice la tecnología entre vehículos e infraestructuras. Asimismo, apuesta por la colaboración entre las diferentes marcas en la elaboración de software, siguiendo el ejemplo de China, donde existe una especie de banco de piezas que puede utilizar cualquier compañía. 

"Creo que podemos alcanzar nuestros objetivos mediante esfuerzos conjuntos y asociaciones entre los sectores público y privado. Con Airbus ya hemos visto lo que Europa puede hacer. Intensificando las iniciativas de cooperación, pondremos a nuestra industria en el camino de la reactivación”, concluye Luca de Meo.

Etiquetas: Industria

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