Noticia

Los padres, a favor de la instalación de cajas negras

Los padres, a favor de la instalación de cajas negras

Noelia López

11/04/2014 - 14:05

Según un estudio de Goodyear, casi la mitad de los padres están a favor de la instalación de cajas negras, ya que así podrían controlar la conducta de sus hijos al volante. Además, el 43% se muestra partidario de un sistema de carné de conducir por grados para los conductores noveles.

Los padres están a favor de la instalación de cajas negras, ya que esto les permitiría controlar mejor la actitud de sus hijos al volante. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado Goodyear tras preguntar a cientos de progenitores con hijos que acaban de obtener el permiso de conducir en Europa, Oriente Medio y África.

En España, el 44% de los padres se muestra partidario de las cajas negras para estar al tanto d ela velocidad y forma en que conducen sus hijos. Este porcentaje se sitúa en la media europea, aunque queda por debajo de Italia, Polonia y Rumania donde más del 70% son partidarios. Fuera de la Unión Europea, en Turquía y Sudáfrica es donde la iniciativa tiene más respaldo.

Goodyear considera que la monitorización dle vehículo reduce las conductas de riesgo, sobre todo si los jóvenes son conscientes de que les están controlando. Una afirmación con la que están de acuerdo el 57% de los padres consultados. 

En este vídeo verás qué es y cómo funciona una caja negra

“El uso voluntario de un sistema telemático (tecnología de caja negra) ayuda a los conductores jóvenes a cumplir las normas y les sirve para contenerse cuando sienten la tentación de dejarse llevar por ‘momentos de locura’. Siempre que sea voluntario, hay pocas objeciones a su uso; sin embargo, si se convirtiese en obligatorio, se podría acusar al sistema de actuar como un ‘gran hermano’ o quizás ‘gran progenitor’, controlando constantemente al conductor novato”, comenta al respecto John Lepine, presidente de la Asoaciación Europea de Autoescuelas.

Hay compañías de seguros que adaptan sus pólizas en función de informes de cajas negras, de tal manera que incluso llegan a la suspensión de seguros si consideran que el titular es demasiado arriesgado al volante.

Además, cerca de la mitad d elos padres españoles consultados asegura que estaría dispuesto a implicarse más en el aprendizaje de sus hijos. ¿Cómo? Recibiendo informes regulares de su profesor de autoescuela e, incluso, acudiendo a alguna de las clases prácticas como pasajero. 

Los padres a favor del carné de conducir por grados

El mismo estudio de Goodyear ha preguntado a los padres de conductores noveles por el carné de conducir por grados, una medida que apoya el 43% de los encuestados.

El permiso de conducir por grados está pensado para que, con el paso del tiempo, los nuevos conductores vayan adquiriendo experiencia y habilidad en entornos de bajo riesgo. Normalmente, restringe la conducción nocturna, en autopista o sin vigilancia durante las primeras etapas, así como la edad y el número de pasajeros; pero va eliminando estas restricciones conforme el tiempo avanza y el conductor va superando pruebas, hasta que en última instancia éste obtiene el carnet de conducir definitivo.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches