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Los padres podrán perder la tutela de los niños sin sillita

Los padres podrán perder la tutela de los niños sin sillita
La Fiscalía de Seguridad Vial podría quitar la tutela a los padres que no protejan de manera adecuada a los niños en el coche con sillita. En 2010 ya fallecieron 79 menores de 14 años, por lo que la Fiscalía tomará medidas en favor de la seguridad de los más pequeños.

Los conductores deberán extremar su cuidado con la seguridad de los niños en el coche, ya que la Fiscalía de Seguridad Vial va a vigilar a aquellos -en su mayoría, los propios padres- que no lleven a los más pequeños correctamente protegidos (comparativa de sillitas para niños).

Sillita

No llevar con seguridad a los niños en el coche, con una sillita adecuada a su envergadura y perfectamente colocada eleva el riesgo de que aumenten en ese grupo los fallecidos y heridos graves. 

Hoy en día, los conductores responsables de los siniestros son sometidos a procesos judiciales, enfrentándose incluso a penas de cárcel. Si las medidas de la Fiscalía para velar por la seguridad de los niños en el coche se materializan, en caso de que se demuestre que la incorrecta protección de los pequeños es la culpable de lesiones o de su muerte, el conductor se enfrentará a penas más graves. 

También se baraja que, en el supuesto de que el menor necesite de amparo, cuando el conductor sea multado por tercera vez llevando a los niños sin sillita o cinturón, suponga 200 euros de multa y tres puntos menos en el carné. 

La Fiscalía también solicitará la prohibición para que los menores de 14 años no puedan viajar en taxis o autobuses sin el sistema de retención adecuado. 

La posibilidad de que los padres pierdan la tutela de los niños que viajen sin sillita en el coche se ha planteado justo después de que se conocieran los resultados de un estudio pionero sobre la siniestralidad infantil, que se ha basado en la información de accidentes investigados judicialmente. En concreto, 67 accidentes con 68 víctimas mortales seleccionados por orden de entrada en los juzgados. En 2009, murieron en accidente de tráfico 60 niños, y 79 en 2010.

La seguridad de los niños en el coche no parece algo fundamental para muchos conductores (padres incluidos): el 46% de los niños no llevaba ningún sistema de retención, otro 18% lo llevaba mal colocado y solo un 30% lo hacía de forma correcta. 

Las estimaciones de la Fiscalía reflejan que un 51% de los niños se hubiesen salvado de llevar una adecuada seguridad en el vehículo. En muchos casos, son aplastados por otros ocupantes del coche, como madres que llevan a los pequeños en su regazo. 

El proyecto de la Fiscalía consta de tres fases. La primera es la fase técnica; la segunda, la jurídica; y la tercera, la de las conclusiones, que estarán encaminadas a la creación de propuestas de reformas legislativas que permitan reducir los fallecimientos infantiles en accidentes. A finales de 2012 se espera que se presenten las propuestas legislativas definitivas. 

La no utilización de sistemas de retención adecuados (sillitas) constituye la infracción de una norma básica de cuidado, que se traduce en la imputación al conductor del fallecimiento como un homicidio por imprudencia grave (castigado en el art. 142 CP con una pena de prisión de 1 a 4 años) o leve. La responsabilidad por estos hechos recae sobre los representantes legales del menor. 

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